LA QUEBRADA MANIZALES, QUEBRADA AMBIENTALMENTE POR LA LEGALIDAD E ILEGALIDAD DE LOS VERTIMIENTOS

Mónica Aristizábal Botero

Resumen


El presente artículo muestra la normativa colombiana de la protección al ambiente sano, en contraste con la realidad de la contaminada quebrada Manizales, de la cual se predica que yace muerta, pues supera su capacidad de carga para recibir vertimientos domici-liarios e industriales, los cuales se hacen en forma legal e ilegal. El objetivo principal del estudio fue determinar la eficacia de las decisiones de la autoridad ambiental -Corpocal-das- en la protección del ambiente en dicha quebrada. La metodología escogida fue de corte cualitativo y con alcances descriptivos. La principal conclusión radica en que los permisos de vertimiento obvian la capacidad de carga de las aguas de la quebrada y la falta de eficacia de las decisiones de la autoridad ambiental en la protección del medio ambiente, en el caso de estudio, en materia de vertimientos.

Palabras clave


Vertimientos legales e ilegales, contaminación de aguas, permisos provisionales de vertimientos, principio el que contamina paga.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/23394536.1602

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Summa Iuris

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - Eyder Bolívar Mojica

ISSN (En línea): 2339-4536

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2339-4536

 

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.