PUNTOS CRÍTICOS EN EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA

Autores/as

  • William Narvaez Solarte Universidad de Caldas
  • José Ferney Higuita López Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander
  • Rodrigo Giraldo Quintero Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.1468

Resumen

Se realizó un análisis retrospectivo de la dinámica del delito de la Trata de Personas en el período 2007 a 2012, en el Departamento de Caldas, para identificar algunos puntos críticos de las medidas de protección y su impacto sobre la efectividad de la ley en la penalización del delito en mención. Para ello, se llevó a cabo un análisis de fuentes primarias como fueron: sentencias proferidas por responsabilidad en este sentido, estadísticas de los organismos competentes en la investigación y judicialización de este delito.

Los resultados demuestran que no obstante las autoridades contemplen el delito de la Trata de Personas -en un contexto amplio y moderno-, abarcando todas las modalidades de esta conducta; en la región, los casos investigados y judicializados únicamente se refieren a la prostitución como actividad perversa e incompatible con la dignidad y el valor de la persona; y a la incorporación de seres humanos a la prostitución, principalmente, de menores de edad de ambos sexos y mujeres adultas, bien sea en forma voluntaria, o como resultado de la fuerza, el engaño o la coerción para ser violentadas, tanto en el ámbito nacional o como resultado del tráfico ilícito de migrantes. 

No se encontraron casos o procesos iniciados por las autoridades judiciales sobre la trata para otros propósitos, permitiendo concluir que la ley penal colombiana, como medio de control y prevención del delito de Trata de Personas, en del Departamento de Caldas, es ineficaz. Palabras clave: Esclavitud, Prostitución, Migración, Explotación Sexual, Trabajo Forzado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Narvaez Solarte, Universidad de Caldas

Manizales-Caldas

José Ferney Higuita López, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

Bogotá-Cundinamarca

Rodrigo Giraldo Quintero, Universidad de Caldas

Manizales-Caldas

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Narvaez Solarte, W., Higuita López, J. F., & Giraldo Quintero, R. (2014). PUNTOS CRÍTICOS EN EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA. Summa Iuris (revista Descontinuada), 2(2), 363–387. https://doi.org/10.21501/23394536.1468

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos