EL TRABAJO DECENTE: UN OBJETIVO A ALCANZAR PARA MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD DE VIDA EN AMÉRICA LATINA, COLOMBIA Y ESPECÍFICAMENTE EN LA COMUNA SAN JOSÉ EN MANIZALES

Autores/as

  • Adriana Cutiva Suárez Universidad de Caldas; contratista de la Corporación Autónoma Regional de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.1465

Resumen

Las altas tasas de pobreza y pobreza extrema en América Latina y el mundo, al igual que el incremento de los índices de desigualdad y trabajo precario, expresan los problemas por los cuáles se han venido discutiendo distintas salidas en los últimos tres decenios. En esa medida, se ha propuesto por parte de algunas organizaciones, consolidar en el contexto mundial y latinoamericano, una política pública de superación de la pobreza a través de la generación de trabajo decente como medio eficaz para alcanzar una vida digna.

La fuerte asociación entre precarización del trabajo y pobreza, advertida en los trabajos académicos y políticos en el continente, ha generado una discusión en torno a los efectos del modelo de desarrollo económico y las alternativas reales que tienen los países para escapar a la pobreza.  En el caso Colombiano, la apuesta por la superación de la pobreza y el desempleo, se ha condicionado al desarrollo de políticas macroeconómicas que aún no alcanzan para cumplir las metas de erradicación de la pobreza en el marco de los objetivos del milenio.

En el caso particular de la ciudad de Manizales, el Macroproyecto de Renovación Urbana de la Comuna San José, es uno de los ejemplos de cómo la política pública para superación de la pobreza no se ha encaminado a la generación de trabajo decente. Su mal diseño y peor ejecución ha incrementando por el contrario el empleo informal y el rebusque al tiempo que ha profundizado aún más las condiciones de pobreza por los impactos negativos sobre los habitantes y sus modos de vida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Cutiva Suárez, Universidad de Caldas; contratista de la Corporación Autónoma Regional de Caldas

Manizales-Caldas

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Cutiva Suárez, A. (2014). EL TRABAJO DECENTE: UN OBJETIVO A ALCANZAR PARA MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD DE VIDA EN AMÉRICA LATINA, COLOMBIA Y ESPECÍFICAMENTE EN LA COMUNA SAN JOSÉ EN MANIZALES. Summa Iuris (revista Descontinuada), 2(2), 304–333. https://doi.org/10.21501/23394536.1465

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos