Editorial-Evaluación en Competencias en Derecho

Autores/as

  • María Teresa Carreño Bustamante Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.1459

Resumen

En los últimos años se discute en los programas de Derecho de Colombia
la necesidad de una formación en Competencias, debate alentado
con mayor ahínco a partir del establecimiento de las Pruebas Saber Pro
por parte del ICFES y los programas de Derecho del país, quienes a través
de una investigación participativa propusieron los lineamientos de la evaluación
en estas pruebas.
Llama la atención que en los grupos focales realizados con docentes,
en ocho regiones del país con la participación de más de 80 programas de
Derecho, haya sido tan unánime el requerimiento de una formación ética,
investigativa, comunicativa y en administración de la gestión del conflicto,
obviamente dentro del marco del conocimiento jurídico, lo que generó
la competencia cognitiva, presentándose una tendencia mayoritaria que
impulsó la propuesta de una prueba saber pro en estas competencias; las
competencias y los desempeños1 propuestos por la comunidad, sistematizados
por el grupo de expertos propuestos por la Asociación Colombiana
de Facultades de Derecho (ACOFADE).

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Biografía del autor/a

María Teresa Carreño Bustamante, Universidad de Manizales

Manizales-Caldas

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Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Carreño Bustamante, M. T. (2014). Editorial-Evaluación en Competencias en Derecho. Summa Iuris (revista Descontinuada), 2(2), 190–193. https://doi.org/10.21501/23394536.1459

Número

Sección

Editorial