Contratos incompletos

Autores/as

  • Edgard David Serrano Moya Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.1222

Resumen

Las interacciones económicas o sociales que se encuentran regidas por contratos, pueden superar los inconvenientes ocasionados en las asignaciones de recursos por los problemas de asimetrías de información en el sistema de precios. Los contratos permiten aislar, del resto del circuito económico o social, determinadas asignaciones de bienes, o procesos sociales que se establecen entre individuos, el aislamiento permite que las asignaciones produzcan soluciones satisfactorias para las partes en un contexto con restricciones institucionales. Como los contratos no son completos (no lo cubren todo) dadas las situaciones de asimetría de información entre individuos, se producen asignaciones no deseables frente a los resultados esperados en los contratos. Allí deben generarse procesos que restablezcan los resultados esperados inicialmente a través de situaciones que implican cambios en los contratos.
Este artículo hace una breve introducción al tema de contratos incompletos en la perspectiva económica y desarrolla una sintética reflexión de los efectos y soluciones encontradas en el estudio de contratos a los problemas de incompletitud de los mismos; esto en el marco de la teoría neoinstitucional propuesto por O. Williamson. El texto relaciona la economía con el derecho, en un amplio marco del Análisis Económico del Derecho, AED y el neoinstitucionalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgard David Serrano Moya, Fundación Universitaria Luis Amigó

Manizales, Caldas

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Serrano Moya, E. D. (2014). Contratos incompletos. Summa Iuris (revista Descontinuada), 2(1), 155–170. https://doi.org/10.21501/23394536.1222

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos