Una ciudad sin ciudadanos: La renovación urbana en la Comuna San José en la ciudad de Manizales.

Autores/as

  • Fernando Cantor Amador Universidad Nacional, Sede Manizales

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.1219

Resumen

La Comuna San José, vecindario urbano popular habitado por 28.500 personas en Manizales, con un 95% de sus habitantes fluctuando entre la pobreza y la pobreza extrema [indigencia], es objeto de intervención a través de un proyecto de renovación urbana que se traduce en el desplazamiento forzado de al menos el 50% de la población. La generación de suelo urbano a través de la demolición de las viviendas se emplea especialmente en la construcción de una avenida trazada en sentido Este-Oeste, un colegio, un gran parque ambiental, edificaciones estatales y un complejo de edificios para vivienda multifamiliar que oscila entre los 3.500 y los 4.500 apartamentos clasificados tanto vivienda de interés prioritario [VIP] como vivienda de interés social [VIS]. Se concluye que los principales efectos negativos del proyecto están asociados a la destrucción del tejido social, el desplazamiento forzado, la falta de participación ciudadana y la generación de ingente plusvalía apropiada privadamente. Se presentan alternativas de reformulación en un diálogo de saberes que supere la condición de una política pública realizada sin los ciudadanos.
Este es un resultado de un proceso de investigación que lleva ya algo más de cuatro años, empleando métodos etnográficos [incluye etnografía visual, con cine documental y fotografía] así como el uso de formas estadísticas de análisis para la sociología, incluyendo la construcción de encuestas. Se han empleado equipos de trabajo transdisciplinarios. El texto, por lo tanto, refiere todo el tiempo a resultados de investigación manejados por el Colectivo de Investigación sobre la Realidad Social Antonio García.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Cantor Amador, Universidad Nacional, Sede Manizales

Manizales, Caldas

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Cantor Amador, F. (2014). Una ciudad sin ciudadanos: La renovación urbana en la Comuna San José en la ciudad de Manizales. Summa Iuris (revista Descontinuada), 2(1), 88–110. https://doi.org/10.21501/23394536.1219

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos