La familia como facilitadora del acto creativo en la infancia

Autores/as

  • Ángela María Jiménez Urrego Candidata a Maestría en Psicoanálisis de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Palmira.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.526

Palabras clave:

niñez, creatividad, familia, expresión emocional, relato

Resumen

La creatividad representa para muchos autores diferentes expresiones de carácter cognitivo, afectivo, social. Sin embargo, es llamativo que diferentes enfoques y campos de estudio establecen una recurrencia conceptual que se condensa en que: la creatividad es un espacio de expresión que posibilita el desarrollo del sujeto. En este trabajo, se definirá el proceso creativo en los niños a la luz de dos ejes paradigmáticos: la teoría del juego de Winnicott y la psicología de la cognición propuesta por Bruner. Esta elección de posturas intelectuales no resulta al azar, si no que establecen un nexo a partir del concepto de creatividad y cómo puede darse el entramaje en el mundo infantil. Desde estas concepciones, se hará un esbozo acerca de la creatividad infantil a partir de la construcción del relato como explicativo de las vicisitudes de la vida anímica del niño y el espacio familiar que lo contiene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela María Jiménez Urrego, Candidata a Maestría en Psicoanálisis de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Palmira.

Coordinadora Semillero de Investigación: Familia y Psicoanálisis de la Universidad Pontificia Bolivariana. Línea de investigación: Construcción cultural de la enseñanza y el aprendizaje y Dinámicas Familiares, adscrita al Grupo de Investigación: Sujeto Educable, Modelos y Prácticas Pedagógicas.

Descargas

Publicado

12/10/2012

Cómo citar

Jiménez Urrego, Ángela M. (2012). La familia como facilitadora del acto creativo en la infancia. Poiésis, 12(24). https://doi.org/10.21501/16920945.526