Relación entre el uso de redes sociales y las funciones ejecutivas

Autores/as

  • Yolanda Giraldo Giraldo Magíster. Docente de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia). Grupo de investigación Neurociencias básicas y aplicadas.
  • Juan Fernando Moreno Montoya Especialista. Docente del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
  • Nina Madrigal Zuluaga Estudiante de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia).
  • Melissa Alzate Echavarría Estudiante de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia).
  • Catalina Torres Zapata Estudiante de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia).
  • Natalia Hincapié Aguirre Estudiante de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia).
  • Angie Angie Pérez Palacio Estudiante de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia).
  • Angie Gabriela Salgado Pérez Estudiante de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia).
  • Julián David Morales Betancur Psicólogo de la Universidad Católica Luis Amigó, estudiante de Maestría Universidad CES (Medellín, Colombia).

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4054

Palabras clave:

Funciones ejecutivas, Lóbulo prefrontal, Multitarea, Redes sociales.

Resumen

Este artículo busca contextualizar las herramientas digitales y los smartphones en la interacción de los seres humanos, con el interés de describir la forma en que los jóvenes usan las redes sociales y los usos problemáticos de estas, para luego relacionar esto con las funciones ejecutivas del lóbulo prefrontal. Se centra la atención en el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad mental porque son la base de otras funciones ejecutivas, como la planificación o monitorización; adicionalmente, estas tres funciones han sido reportadas como las más afectadas por el uso excesivo de redes sociales. Finalmente, se busca aproximarse al hecho de que los procesos cognitivos que requieren mayores periodos de concentración se pueden volver superficiales por la influencia del uso y sobreuso de las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aagaard, J. (2019) Multitasking as distraction: A conceptual analysis of media multitasking research. Theory & Psychology, 29(1), 87-99. DOI: 10.1177/0959354318815766.

Abramson, M. J., Benke, G. P., Dimitriadis, C., Inyang, I., Sim, M., Wolfe, R. y Croft, R. (2009). Mobile telephone use is associated with changes in cognitive function in young adolescents. Bioelectromagnetics, 30(8). DOI: 678-86. 10.1002/bem.20534.

Alzahabi, R., y Becker, M. W. (2013). The association between media multitasking, task-switching, and dual-task performance. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 39(5), 1485-1495. DOI: 10.1037/a0031208.

Ardila, A. (2013). Función Ejecutiva [fundamentos y evaluación] [E-book] (pp. 1-11). Florida International University. https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/2013-ardila-funcic3b3n-ejecutiva-fundamentos-y-evaluacic3b3n.pdf

Asociación Americana de Psiquiatría [APA] (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5.ª ed.). APA.

Baddeley, A. D., y Hitch, G. (1974). Working memory. En G. H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (Vol. 8, pp. 47-89). Academic Press.

Baecker, R., Sellen, K., Crosskey, S., Boscart, V., y Barbosa Neves, B. (2014). Technology to reduce social isolation and loneliness. Proceedings of the 16th International ACM SIGACCESS Conference on Computers & Accessibility – ASSETS (pp. 27-34). ACM. DOI: 10.1145/2661334.2661375.

Baumgartner, S., Weeda., W. D., Heijden, L., y Huizinga, M. (2014). Relación entre la multitarea on-line y [la] función ejecutiva en adolescentes. Journal of Early Adolescence, 34(8), 1120-1144. DOI: 10.1177/0272431614523133.

Baumgartner, S. E., Lemmens, J. S., Weeda, W. D., y Huizinga, M. (2017). Measuring media multitasking: Development of a short measure of media multitasking for adolescents. Journal of Media Psychology: Theories, Methods, and Applications, 29(2), 92-101. DOI: 10.1027/1864-1105/a000167.

Blanco Morales, J. (2020). COMM092PO - Redes sociales y marketing 2.0. Editorial Elearning S. L.

Buchsbaum, B. R., Greer, S., Chang, W.‐L., y Berman, K. F. (2005). Meta‐analysis of neuroimaging studies of the Wisconsin Card‐Sorting task and component processes. Human Brain Mapping, 25, 35-45. DOI: 10.1002/hbm.20128.

Cabañas, M., y Korzeniowski, C. (2015). Uso de celular e Internet: su relación con planificación y control de la interferencia. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(1), 5-16. DOI: 10.32348/1852.4206.v7.n1.7634.

Cain, M. S., y Mitroff, S. R. (2011). Distractor filtering in media multitaskers. Perception, 40(10), 1183-1192. DOI: 10.1068/p7017.

Carreon, A., Valenzuela, M., Tayag, J.,y Dizon, S. (2019). Students who spend more time on Facebook tend to have higher grades: Findings from a Philippine university. International Journal of Research Studies in Education, 8(4), 27-37. DOI: 10.5861/ijrse.2019.4905.

Chapi Mori, J. L. (2011). Rendimiento neuropsicológico de personas con esquizofrenia pertenecientes a un programa de rehabilitación integral. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(3), 229-251. http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi113m.pdf

Corr, P. (2014). Psicología biológica. Mc Graw Hill.

Corrigan, J. D., y Hinkeldey, N. S. (1987). Relationships between Parts A and B of the Trail Making Test. Journal of Clinical Psychology, 43(4), 402-409. DOI: cpbtzp.

Dajani, D. R., y Uddin, L. Q. (2015). Demystifying cognitive flexibility: Implications for clinical and developmental neuroscience. Trends in Neurosciences, 38(9), 571-578. DOI: 10.1016/j.tins.2015.07.003.

Diamond, A. (2006). The early development of executive functions. En E. Bialystok y F. I. M. Craik (Eds.), Lifespan cognition: Mechanisms of change (pp. 70-95). Oxford University Press.

Eickhoff, S. B., Laird, A. R., Grefkes, C., Wang, L. E., Zilles, K., y Fox, P. T. (2009). Coordinate-based activation likelihood estimation meta-analysis of neuroimaging data: a random-effects approach based on empirical estimates of spatial uncertainty. Human Brain Mapping, 30(9), 2907-2926. DOI: 10.1002/hbm.20718.

Engström, M., Landtblom, A.-M., y Karlsson, T. (2013). Brain and effort: brain activation and effort-related working memory in healthy participants and patients with working memory deficits. Frontiers Human Neurosciense, 7 (140), 1-17. DOI: 10.3389/fnhum.2013.00140.

Etchepareborda, M. C., y Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de Neurología, 40(Supl. 1), 79-83. DOI: 10.33588/rn.40S01.2005078.

Faraci, P, Craparo G, Messina, R., y Severino, S. (2013) Internet Addiction Test (IAT): Which is the Best Factorial Solution? Journal of Medical Internet Research, 15(10), e225. DOI: 10.2196/jmir.2935.

Fausta, K. A., y Prochaskab, J. J. (2018). Internet gaming disorder: A sign of the times, or time for our attention? Addictive Behaviors, 77(1), 272-274. DOI: 10.1016/j.addbeh.2017.07.009.

Feng, S., Wong, Y. K., Wong, L. Y., y Hossain, L. (2019). The Internet and Facebook Usage on Academic Distraction of College Students. Computers & Education, 134(1), 41-49. DOI: 10.1016/j.compedu.2019.02.005.

Fuster, J. M. (2002). Frontal lobe and cognitive development. Journal of Neurocytology, 31(3-5), 373-385. DOI: 10.1023/a:1024190429920.

García, C. (19 de septiembre de 2019). Colombia llegará a los 32 millones de usuarios de Internet en 2020. BBVA Research. https://www.bbva.com/es/co/colombia-llegara-a-los-32-millones-de-usuarios-de-internet-en-2020/

Gómez, P., Rial, A., Braña, T., Varela, J. y Barreiro, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26(1), 21-26. DOI: 10.7334/psicothema2013.109.

Goldstein, S., Naglieri, J. A., Princiotta, D., y Otero, T. M. (2014). Introduction: A history of executive functioning as a theoretical and clinical construct. En S. Goldstein y J. A. Naglieri (Eds.), Handbook of executive functioning (pp. 3–12). Springer Science, Business Media. DOI: 10.1007/978-1-4614-8106-5_1.

González Garrido, A., y Matute, E. (2013). Prefacio. En A. González Garrido y E. Matute (Eds.), Cerebro y drogas (pp. I-XIII). El Manual Moderno.

Göktaş, S., Aygar, H., Zencirci, S. A., Önsüz, M. F., Alaiye, M., y Metintaş, S. (2018). Problematic internet use questionnaire-short form-6 (PIUQ-SF 6): a validity and reliability study in Turkey. International Journal of Research in Medical Science, 6(7), 2354-2360. DOI: 10.18203/2320-6012.ijrms20182816.

Grieve, R., Witteveen, K., Tolan, G., y Marrington, J. (2013). Face-to-face or Facebook: Can social connectedness be derived online? Computers in Human Behavior, 29(1), 604–609. DOI: 10.1016/j.chb.2012.11.017.

Jacobsen, W. C., y Forste, R. (2011). The wired generation: academic and social outcomes of electronic media use among university students. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14(1), 275-280. DOI: 10.1089/cyber.2010.0135.

Jaramillo-Castro, O., Castellón-Aguayo, L., y Estévez-Martínez, M. (2013). Nativos digitales en los entornos universitarios. Textual & Visual Media, 6, 177-196.

Junco, R., y Cotten, S. R. (2012). The relationship between multitasking and academic performance. Computers & Education, 59(2), 505-514. DOI: 10.1016/j.compedu.2011.12.023.

Kashdan, T. B., y Rottenberg, J. (2010). Psychological flexibility as a fundamental aspect of health. Clinical Psychology Review, 30(7), 865-878. DOI: 10.1016/j.cpr.2010.03.001.

Kim, C., Johnson, N. F., Cilles, S. E., y Gold, B. T. (2011). Common and distinct mechanisms of cognitive flexibility in prefrontal cortex. The Journal of Neuroscience, 31(13), 4771-4779. DOI: 10.1523/JNEUROSCI.5923-10.2011

Lee, J., Cho, B., Kim, Y., y Noh, J. (2015). Smartphone Addiction in University Students and Its Implications for Learning. En G. Chen, V. Kumar, Kinshuk, R. Huang y S. C. Kong (Eds.), Emerging Issues in Smart Learning (pp. 297-305). Springer. DOI: 10.1007/978-3-662-44188-6_40.

Loh, K. K., y Kanai, R. (2015). How has the internet reshaped human cognition? Neuroscientist, 5(1), 506-520. DOI: 10.1177/1073858415595005.

Lopera, F. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76.

López, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la Neuropsicología. Cuadernos de neuropsicología, 5(1), 25-47. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232011000100003&lng=pt&tlng=es.

Luis-Casares, M. (2016). Aspectos neurobiológicos de la adicción a internet y las redes sociales [Trabajo de grado, Universidad de Jaén]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/3999/1/Luis_Casares_Marta_TFG_Psicologa.pdf

Lui, K. F. H., y Wong, A. C. (2012). Does media multitasking always hurt? A positive correlation between multitasking and multisensory integration. Psychonomic Bulletin & Review, 19, 647-653. DOI: 10.3758/s13423-012-0245-7.

López, B. R., Lincoln, A. J., Ozonoff, S., y Lai, Z. (2005). Examining the relationship between executive functions and restricted, repetitive symptoms of Autistic Disorder. Journal of autism and developmental disorders, 35(4), 445-460. DOI: 10.1007/s10803-005-5035-x.

Malo, P. (10 de diciembre de 2014). Neurobiología del placer. Circuito y funcionamiento. Evolución y Neurociencias. https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.co/2014/12/neurobiologia-del-placer-circuito-y.html

Martínez Mesas, I. (2017). Evaluación de las funciones ejecutivas y su relación con la comprensión lectora [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://core.ac.uk/download/pdf/84750221.pdf

Martín-Perpiñá, M., Viñas-Poch, F., y Malo-Cerrato, S. (2019). Impacto de la multitarea on-line en tareas escolares, función ejecutiva y rendimiento académico en adolescentes españoles. Psicothema, 31(1), 81-87. DOI: 10.7334/psicothema2018.178.

Moghavvemi, S., Sulaiman, A., Aziz, A. A., y Wai, P. S. (2017). The impact of Facebook usage on academic performance. En [s. i.], 2017 5th International Conference on Research and Innovation in Information Systems (ICRIIS) (pp. 1-5). IEEE. DOI: 10.1109/ICRIIS.2017.8002518.

Moisala, M., Salmela, V., Hietajärvi, L., Salo, E., Carlson, S. y Salonen, O. (2016). Media multitasking is associated with distractibility and increased prefrontal activity in adolescents and young adults. Neuroimage, 134(1), 113-121. DOI: 10.1016/j.neuroimage.2016.04.011.

Moral, M., y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 69-78. DOI: 10.1016/j.rips.2016.03.001.

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., y Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “Frontal Lobe” tasks: a latent variable analysis. Cognitive psychology, 41(1), 49-100. DOI: 10.1006/cogp.1999.0734.

O’Keeffe, G. S., y Clarke-Pearson, K. (2011). The impact of social media on children, adolescents, and families. Pediatrics, Council on Communications and Media Pediatrics, 127(4), 800-804. DOI: 10.1542/peds.2011-0054.

Ophir, E., Nass, C., y Wagner, A. D. (2009). Cognitive control in media multitaskers. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 106(37), 15583-15587. DOI: 10.1073/pnas.0903620106.

Owen, A. M., McMillan, K. M., Laird, A. R., y Bullmore; E. (2005). N-back Working Memory Paradigm: A Meta-Analysis of Normative Functional Neuroimaging Studies. Human Brain Mapping, 25(1), 46-59. DOI: 10.1002/hbm.20131.

Pachana, N. A., Thompson, L. W., Marcopulos, B. A. y Yoash-Gantz, R. (2004). California Older Adult Stroop Test (COAST). Clinical Gerontologist, 27(3), 3-22. DOI: 10.1300/J018v27n03_02.

Palazidou, E. (2012). The neurobiology of depression. British Medical Bulletin, 101, 127-145. DOI: 10.1093/bmb/lds004.

Pantic, I. (2014). Online social networking and mental health. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 17(10), 652-657. DOI: 10.1089/cyber.2014.0070.

Quinn, K. (2018). Cognitive Effects of Social Media Use: A Case of Older Adults. Social Media + Society, 4(3), 1-9. DOI: 10.1177/2056305118787203.

Ravizza, S. M., y Carter, C. S. (2008). Shifting set about task switching: behavioral and neural evidence for distinct forms of cognitive flexibility. Neuropsychologia, 46(12), 2924-2935. DOI: 10.1016/j.neuropsychologia.2008.06.006.

Rial Boubeta, A., Golpe Ferreiro, S. Gómez Salgado, P., y Barreiro Couto, C. (2015). Variable asociadas al uso problemático de internet entre adolescentes. Salud y drogas, 15(1), 25-38. DOI: 10.21134/haaj.v15i1.223.

Ridderinkhof, K. R., y Molen, M. W. v. d. (1995). A psychophysiological analysis of developmental differences in the ability to resist interference. Child Development, 66(4), 1040-1056. DOI:10.2307/1131797.

Ryan, T., Chester, A., Reece, J., y Xenos, S. (2014). The uses and abuses of Facebook: a review of Facebook addiction. Journal of Behavioral Addictions, 3(3), 133-148. DOI: 10.1556/JBA.3.2014.016.

Salthouse, T., y Babcock, R. (1991). Descomponing adult age differences in working memory. Developmental Psychology, 27(5), 763-776. https://pdfs.semanticscholar.org/4cb0/4f57941ed2a5335cdb82e3db9bdd5079bd87.pdf

Sanbonmatsu, D. M., Strayer, D. L., Medeiros-Ward, N., y Watson, J. M. (2013). Who multi-tasks and why? multi-tasking ability, perceived multitasking ability, impulsivity, and sensation seeking. PLoS ONE, 8(1), e54402. DOI: 10.1371/journal.pone.0054402.

Schachar, R., Logan, G. D., Robaey, P., Chen, S., Ickowicz, A., y Barr, C. (2007). Restraint and cancellation: multiple inhibition deficits in attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Abnormal Child Psychology, 35(2), 229-238. DOI: 10.1007/s10802-006-9075-2.

Shapira, A., Goldsmith, M., KeckUday, M. K., y McElroy, S. L. (2000). Psychiatric features of individuals with problematic internet use. Journal of Affective Disorders, 53(1-3). 267-272. DOI: 10.1016/S0165-0327(99)00107-X.

Sinclair, T. J., y Grieve, R. (2017). Facebook as a source of social connectedness in older adults. Computers in Human Behavior, 66(3), 363-369. DOI: 10.1016/j.chb.2016.10.003.

Turel, O., y Serenko, A. (2012). The benefits and dangers of enjoyment with social networking websites. European Journal of Information Systems, 21(2), 512-528. DOI: 10.1057/ejis.2012.1.

Uncapher, M. R., Thieu, M. K., y Wagner, A. D. (2016). Media multitasking and memory: Differences in working memory and long-term memory. Psychonomic Bulletin & Review, 23(2), 483-490. DOI: 10.3758/s13423-015-0907-3.

Eijnden, R. J. J. M. v. d., Lemmens, J. S., y Valkenburg, P. M. (2016). The Social Media Disorder Scale. Computers in Human Behavior, 61, 478-487. DOI: 10.1016/j.chb.2016.03.038.

Vercammen, A., Morris, R., Green, M. J., Lenroot, R., Kulkarni, J., Carr, V. J., Weickert, C. S., y Weickert, T. W. (2012). Reduced neural activity of the prefrontal cognitive control circuitry during response inhibition to negative words in people with schizophrenia. Journal of Psychiatry & Neuroscience, 37(6), 379-388. DOI: 10.1503/jpn.110088.

Villa Moral, M., y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 69-78. DOI: 10.1016/j.rips.2016.03.001.

Vries, D. A. d., Möller, A. M., Wieringa, M. S., Eigenraam, A. W., y Hamelink, K. (2018). Social Comparison as the Thief of Joy: Emotional Consequences of Viewing Strangers’ Instagram Posts. Media Psychology, 21(2), 222-245. DOI: 10.1080/15213269.2016.1267647.

Wager, T. D., Jonides, J., y Reading, S. (2004). Neuroimaging studies of shifting attention: A meta-analysis. NeuroImage, 22(4), 1679-1693. DOI: 10.1016/j.neuroimage.2004.03.052.

Wechsler, D. (1997). Wechsler Memory Scale-Third Edition. The Psychological C.

Willcutt, E. G., Doyle, A. E., Nigg, J. T., Faraone, S. V., y Pennington, B. F. (2005). Validity of the executive function theory of attention-deficit/hyperactivity disorder: a meta-analytic review. Biological Psychiatry, 57(11), 1336-1346. DOI: 10.1016/j.biopsych.2005.02.006.

Zhang, R., Geng, X., y Lee, T. (2017). Large-scale functional neural network correlates of response inhibition: an fMRI meta-analysis. Brain Structure & Function, 222(9), 3973-3990. DOI: 10.1007/s00429-017-1443-x.

Zelazo, P. D. (2015). Executive function: Reflection, iterative reprocessing, complexity, and the developing brain. Developmental Review, 1(38), 55-68. DOI: 10.1016/j.dr.2015.07.001.

Descargas

Publicado

07/26/2021

Cómo citar

Giraldo Giraldo, Y., Moreno Montoya, J. F., Madrigal Zuluaga, N., Alzate Echavarría, M., Torres Zapata, C., Hincapié Aguirre, N., Pérez Palacio, A. A., Salgado Pérez, A. G., & Morales Betancur, J. D. (2021). Relación entre el uso de redes sociales y las funciones ejecutivas. Poiésis, (40), 57–72. https://doi.org/10.21501/16920945.4054

Número

Sección

Colaboradores Locales