Lenguaje periodístico y enfermedad mental: una mirada crítica al abordaje de la información

Autores/as

  • Stephany Trujillo Jaramillo Estudiante de Psicología, Universidad Católica Luis Amigó. Comunicadora social, Universidad de Antioquia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3345

Palabras clave:

Enfermedad mental, Estigmatización, Estrategias, Lenguaje, Medios masivos de comunicación

Resumen

Los medios masivos de comunicación tienen gran incidencia en la construcción y deconstrucción de la realidad, como también en la subjetividad de cada individuo, de lo que estos consideran normal y anormal, y por supuesto de la significación que por medio del lenguaje le dan al mundo. Haciendo un análisis breve de las noticias publicadas en algunos diarios nacionales e internacionales, se encontró que el lenguaje que usan en la mayor parte de los abordajes periodísticos es estereotipado y basado en prejuicios personales del editor, no en fuentes con autoridad en el tema a exponer. La enfermedad mental, quienes la viven, al igual que sus familias, son víctimas de la estigmatización y de las consecuencias negativas que esta genera, reforzadas por la prensa y su discurso, siendo este una forma de perpetuar los imaginarios sociales existentes. Por tal motivo es indispensable llevar a cabo estrategias para la reducción del estigma hacia las personas con enfermedad mental, y así promover su recuperación e inclusión social, usando como herramienta principal a los medios de comunicación y el uso que hacen del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Araújo, D. M. (2014). Lineamientos Estrategia de Comunicación para la reducción del estigma en la salud mental . Bogotá .

Arellano, D. B. (2015 ). Construcción de la realidad a través de los medios de comunicación: terrorismo islámico, intereses geopolíticos y criminalidad en la Triple Frontera del Paraná . Anagramas Universidad de Medellín .

Bonnet, P. (1 de Noviembre de 2014,) Periodismo y estigmatización. El Espectador, Opinión. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/periodismo-y-estigmatizacion-columna-525420

Diez, J. A. (2006). La asistencia psiquiatrica anterior al siglo XVIII. Navarra: Gobierno de Navarra fondo de publicaciones.

Marcelino López, M. L. (2008). La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Una estrategia compleja basada en la información disponible. Revista asociación española de neuropsiquiatría.

Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias,. (2015). ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

08/21/2019

Cómo citar

Trujillo Jaramillo, S. (2019). Lenguaje periodístico y enfermedad mental: una mirada crítica al abordaje de la información. Poiésis, (37), 212–220. https://doi.org/10.21501/16920945.3345

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos