Revisión de la conceptualización del termino codependencia

Autores/as

  • José Alonso Andrade Salazar Psicólogo. Especialista en Gestión de proyectos de desarrollo.
  • Laura Catalina Ospina Rincón Estudiante de décimo semestre de psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Armenia en convenio con la Fundación Universitaria San Martin.

Palabras clave:

adicciones, codependencia, consumo de sustancias psicoactivas, dependencia, emocional, SPA, psicología

Resumen

Esta es una investigación cualitativa que tiene como objetivo hacer una descripción de la conceptualización del término codependencia en el ámbito de la ciencia psicológica, para lo cual se hizo una revisión bibliográfica bajo el paradigma hermenéutico a través de varias fuentes de documentación tales como, artículos, documentos institucionales y revistas. El estudio encontró que se ha presentado una evolución del termino respecto al modo como se interpretan las causas y consecuencias del problema, y la interacción entre adicto, codependiente y familia, llegando hasta posturas en las que se inscribe al rango de “entidad psicopatológica” y enfermedad mental de carácter comórbido a condiciones de dependencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alonso Andrade Salazar, Psicólogo. Especialista en Gestión de proyectos de desarrollo.

Coordinador de investigaciones del programa de psicología de la Universidad de San Buenaventura extensión Ibagué en convenio con la Fundación universitaria San Martin. Colombia 2011.

Descargas

Cómo citar

Andrade Salazar, J. A., & Ospina Rincón, L. C. (2012). Revisión de la conceptualización del termino codependencia. Poiésis, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/334