El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas

Autores/as

  • Laura Isaza Valencia Docente-investigadora Programa de Psicología - Funlam.

Palabras clave:

familia, desarrollo social, socialización, cultura, norma

Resumen

Es innegable la importancia que tiene la familia para el niño y la niña, especialmente para su desarrollo social, ya que esta representa el primer escenario esencial de la socialización. El sistema familiar provee un espacio psicosocial en el que los niños y las niñas obtienen los elementos distintivos de la cultura y las normas sociales que permiten su integración en la sociedad. La calidad de la relación familiar influye de una manera significativa en el desarrollo de la dimensión social, los estudiosos de la psicología reconocen la familia como un factor determinante en los procesos de socialización de la primera infancia. Las características psicosociales e institucionales de la familia y las relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes de la familia, que involucra aspectos de desarrollo, de comunicación, interacción y crecimiento personal, tienen una influencia directa en el desarrollo social de los hijos y las hijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Isaza Valencia, Docente-investigadora Programa de Psicología - Funlam.

Magister en Psicología, Universidad San Buenaventura –Medellín; Psicóloga, Universidad San Buenaventura; Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia.

Descargas

Cómo citar

Isaza Valencia, L. (2012). El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas. Poiésis, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/332