La culpa en el duelo

Autores/as

  • María Paulina Mejía Correa Psicóloga. Profesora Asociada. Departamento de Pedagogía. Universidad de Antioquia.
  • Sofía Fernández Fuentes Psicoanalista. Profesora vinculada. Universidad de Envigado.

Palabras clave:

duelo, dolor, culpa, palabra

Resumen

El duelo se encuentra acompañado en muchas ocasiones por la culpa, sentimiento que revierte contra el sujeto hostilidad y autorreproches por la perdida del ser querido. ¿Qué explica su presencia? De la mano de Freud se explora la naturaleza de los vínculos, para con su lucidez habitual comprender por qué dolor y culpa se entremezclan de manera tan extraña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paulina Mejía Correa, Psicóloga. Profesora Asociada. Departamento de Pedagogía. Universidad de Antioquia.

Magister en Ciencias sociales: Énfasis Psicoanálisis, cultura y vínculo social. Coordinadora grupo de investigación, Conversaciones entre pedagogía y psicoanálisis. Autora libro Las Mujeres y el superyó. Coautora libro “Psicología social y psicoanálisis: Pichón con Lacan”. Coautora separata La Relación maestro- alumno desde el psicoanálisis. Un estado del arte. Revista Educación y Pedagogía.

Sofía Fernández Fuentes, Psicoanalista. Profesora vinculada. Universidad de Envigado.

Universidad de Antioquia. Magister en Ciencias Sociales. Énfasis: Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social. Miembro de los grupos de investigación, Psicología y filosofía estética. PSIFE y Conversaciones entre pedagogía y psicoanálisis. Coautora del libro: Mujer y feminidad en el Psicoanálisis y el Feminismo. Coautora separata Relación maestro–alumno desde el psicoanálisis. Un estado del arte. Revista Educación y pedagogía.

Descargas

Cómo citar

Mejía Correa, M. P., & Fernández Fuentes, S. (2012). La culpa en el duelo. Poiésis, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/331