Factores psicosociales que influyen en los procesos de vinculación, adherencia e inclusión a los procesos de resocialización, por parte de los habitantes de calle de la ciudad de Medellín

Autores/as

  • Wendy Jadith Maturana Córdoba Estudiante de octavo semestre de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, integrante del semillero de investigación en psicología relacional, Colombia, Medellín.
  • Andrés Tadeo Marulanda Valencia Estudiante de octavo semestre de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, integrante del semillero de investigación en psicología relacional, Colombia, Medellín.
  • Dayana Pérez Sisquiarco Estudiante de octavo semestre de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, integrante del semillero de investigación en psicología relacional, Colombia, Medellín.
  • Yuliana Alejandra Rojas Psicóloga de la Universidad Católica Luis Amigó, integrante del semillero de investigación en psicología relacional, Colombia, Medellín.
  • David Ignacio Molina Velásquez Docente investigador de la Universidad Católica Luis Amigó, Coordinador del semillero de investigación en psicología relacional, Colombia, Medellín.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2969

Palabras clave:

Factores Psicosociales, Personas sin Hogar, Resocialización, Vinculación.

Resumen

En este estudio se describen los factores psicosociales que influyen en los procesos de vinculación, adherencia e inclusión de los habitantes de calle a los programas de atención y de este modo hacer visibles características que podrían tomarse en cuenta para el diseño e implementación de estos sistemas de atención y políticas públicas. El estudio tiene un diseño cualitativo y método etnográfico. El objetivo general que se propuso fue Describir los factores psicosociales que influyen en los procesos de vinculación, adherencia e inclusión de los habitantes de calle a programas y procesos de recuperación y resocialización. Como resultados, se describen las categorías de Factores Psicosociales, Procesos de inclusión y Redes de apoyo, que abordan los factores de protección y riesgo de la población. Entre los factores de riesgo más predominantes para la habitanza en calle, externos al sujeto, están la violencia intrafamiliar, pobreza, asistencialismo, conflicto intraurbano y el trato de los operadores terapéuticos. Entre los factores de riesgo internos al sujeto, se hallaron el consumo, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, discapacidad física o cognitiva, ruptura de vínculos familiares y sociales, auto-exclusión. Entre los factores de protección encontrados, se pueden identificar algunos externos como las redes familiares, institucionales y de pareja. A nivel subjetivo, el factor espiritual y los sistemas de creencias parecen tener un rol preponderante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía de Medellín (2014). Políticas poblacionales para la vida y la equidad. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Ávila Baray, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Recuperado de www.eumed.net/libros/2006c/203/

Correa, A. M. (2007). La otra ciudad - Otros sujetos: Los habitantes de la calle. Revista del Departamento de Trabajo Social, 9, 37-56.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2002). Informe final del censo sectorial de habitante de y en la calle. Medellín: Alcaldía Metropolitana de Medellín.

Ferrada Cubillos, M. (2006). Etnografía un enfoque para la investigación de weblogs en biblioteconomía y documentación. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/161/16172302.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF (2013). Ley No. 1641 12 Jul 2013. Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1641_2013.htm

Kerlinger, F. (1983). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. México: Ed. Interamericana.

Descargas

Publicado

10/19/2018

Cómo citar

Maturana Córdoba, W. J., Marulanda Valencia, A. T., Pérez Sisquiarco, D., Rojas, Y. A., & Molina Velásquez, D. I. (2018). Factores psicosociales que influyen en los procesos de vinculación, adherencia e inclusión a los procesos de resocialización, por parte de los habitantes de calle de la ciudad de Medellín. Poiésis, (35), 158–168. https://doi.org/10.21501/16920945.2969

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos