El sistema de creencias. Un mundo en declive

Autores/as

  • Camilo Andrés Betancourt Restrepo Egresado del Programa de Psicología-Funlam.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2502

Palabras clave:

Arquetipo, Construcción del símbolo, Identidad, Inconsciente colectivo, Símbolo, Sistema de creencias.

Resumen

Dada la diversidad de teorías psicológicas y sociológicas, se han pasado por alto diversos elementos conceptuales que, viéndolo desde una perspectiva analítica, podrían dar explicación y solución a diversas situaciones problemáticas vigentes en muchos de los países latinoamericanos, y en caso concreto, en Colombia. Es por está razón de ser que se estructura el presente ensayo, el cual tiene como fin retomar algunas teorías que, aun pudiendo generar controversia y contrariedad, también pueden explicar el origen de diversos fenómenos sociales presentes en esta hermosa tierra colombiana, y así mismo, permite generar posibles soluciones ante dichos fenómenos, los cuales han consolidado una serie diversa de situaciones altamente problemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

García, J. (2000). Himnos y Símbolos de Nuestra Colombia. Bogotá, D.C: Camer Editores.

Galeano, E. (1971). Las Venas Abiertas de América Latina. México, D.F: Siglo XXI editores.

Jung, C. (1995). El Hombre y Sus Símbolos. Barcelona: E.D Paidós Ibérica.

Jung, C. (2008). Aion. Contribución a los Simbolismos del Sí Mismo. Buenos Aires: E.D. Paidós.

Jung, C. (2008). Arquetipos e Inconsciente Colectivo. Barcelona: E.D. Paidós Ibérica.

Maldonado, J. (2008). Influencia de los factores psicológicos en la conducta del consumidor. Tecsistecatl. Recuperado de www. eumed.net/rev/tecsistecatl/index.htm

Marcuse, H. (1983). Eros y Civilización. Madrid: Sarpe.

Ospina, W. (1999). ¿Dónde está la franja amarilla? Santa fe de Bogotá: Editorial Norma.

Salvat. (1988). Historia de Colombia. Tomo 3. Bogotá: Salvat editores Colombiana.

Stein, M. (2004). El Mapa del Alma. Barcelona: Grupo Editorial 62, S.L.U.

Szletcher, D. (2007). La figura del consumidor en la modernidad: un análisis simmeliano de las estrategias empresariales de marketing. Athenea Digital. Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-63996

Vallejo, F. (2007). La Puta de Babilonia. Madrid: Six Barral.

Descargas

Publicado

10/20/2017

Cómo citar

Betancourt Restrepo, C. A. (2017). El sistema de creencias. Un mundo en declive. Poiésis, 1(33), 126–132. https://doi.org/10.21501/16920945.2502

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos