Psicoanálisis y educación. La apertura de un nuevo conocimiento

Autores/as

  • César Augusto Sierra Varón Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con conocimientos y experiencia práctica en áreas como Psicología Clínica, Psicología Educativa, Docencia Universitaria en modalidades tanto presencial como virtual. Especialista en Pedagogías para el desarrollo del aprendizaje autónomo, Magister en Atención Temprana y Candidato a Doctor en Cultura y Educación en América Latina. Director académico de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano sede Medellín. Docente Fundación Universitaria Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2095

Palabras clave:

Psicoanálisis, Educación, Aprendizaje, Transferencia, Deseo

Resumen

En el presente trabajo se busca realizar un rastreo teórico sobre la manera cómo el psicoanálisis ha intervenido el contexto educativo a lo largo de la historia y así generar una crítica a los modelos educativos tradicionales que, aunque tradicionales y no actuales, aún siguen rigiendo los contextos educativos. Se debaten los aspectos actuales en que se mueven los modelos educativos tales como la relación docente–estudiante, la relación que se tiene en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, el autoritarismo con el que se maneja la información y de la formación de los estudiantes, entre otros; aspectos éstos que pertenecen a un modelo de sociedad permeado en su totalidad por regímenes capitalistas. Estos modelos no permiten la verdadera libertad del sujeto de la educación, generando un sujeto pasivo en su totalidad y alienado en la sociedad. Se cuestiona la forma como en la actualidad se imparte educación, para poder pensar así una nueva propuesta de modelo educativo basado en aspectos psicoanalíticos que permitan entender realmente al sujeto de la educación, el estudiante, así como su relación con el objeto, es decir, la adquisición de conocimiento y una nueva interacción entre la enseñanza y el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ruíz, L. (s.f.). ¿Quién fracasa en el fracaso escolar? Ponencia del XI Congreso Nacional de Investigación educativa. Educación, desigualdad social y alternativas de inclusión.

Sierra, N. y Delfino, D. (2012). Psicoanálisis y educación: Aportes Freudianos. Ponencia en IV Congreso internacional de investigación y práctica profesional en Psicología XIX Jornadas de investigación VIII Encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de

Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Tizio, H. (2001). Reiventar el vínculo educativo: Aportes de la Pedagogía Social y del psicoanálisis. Barcelona: Editorial Gedisa.

Tres Borja, I. (2012). Sobre la educación y el psicoanálisis: De lo imposible a lo posible. En: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. Núm. 54. pp. 71 – 78. España: Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del Adolescente.

Vallejo, M. (2007). Psicoanálisis y pedagogía: Un análisis de las actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena (1906 – 1923). En: Anuario de investigaciones. Vol. XV. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Facultad de Psicología.

Vetö, S. (2013). Psicoanálisis, educación y política: Elementos de ideología política en las perspectivas educacionales de Sigmund Freud. En: Revista Sujeto, subjetividad y Cultura. Núm. 5 (Abril). pp. 21 – 35. Santiago de Chile: Escuela de Psicología UARCIS.

Winnicott, D. (1936) La higiene mental en el preescolar. En: Obras completas. Texto PDF.

Winnicott, S. (1946). Diagnóstico Educacional. En: Obras completas. Texto PDF.

Winnicott, D. (1951). Objetos y fenómenos transicionales. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. pp. 307 – 324. (1998). Barcelona: Paidós.

Winnicott, D. (1965 b). Los procesos de Maduración y el ambiente facilitador. (1992). Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Sierra Varón, C. A. (2016). Psicoanálisis y educación. La apertura de un nuevo conocimiento. Poiésis, (31), 79–90. https://doi.org/10.21501/16920945.2095

Número

Sección

Colaboradores Locales