La ética en la universidad: paralelismos entre la universidad tradicional y la universidad popular en el rol docente

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DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3827

Palabras clave:

Educación universitaria, Pedagogía de la ética, Rol docente, Universidad tradicional, Universidad popular

Resumen

El presente texto tiene como propósito analizar teórico-conceptualmente las prácticas pedagógicas de la ética implementadas por los docentes en la universidad tradicional y en la universidad popular en los años 2010–2020, teniendo en cuenta primero las características inherentes de la universidad tradicional tanto en sus orígenes como en principios fundamentales; segundo, las prácticas pedagógicas de la ética en el rol docente; y tercero, el advenimiento, desarrollo y propuesta de la universidad popular. Mediante este análisis fue posible develar los paralelismos entre sus divergencias y puntos de encuentro con base en la ética-práctica del rol docente para el mejoramiento continuo tanto de esta área del conocimiento como de los demás saberes en general.

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Biografía del autor/a

Cristian Estiven Camargo Escobar, Universidad Católica Luis Amigó

Profesional en Filosofía de la Universidad Católica Luis Amigó. Docente y gestor del colectivo Enigma, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Juan Daniel Causil Orrego

Profesional en Filosofía de la Universidad Católica Luis Amigó en Medellín, Colombia. Docente.

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Publicado

05/20/2021

Cómo citar

Camargo Escobar, C. E., & Causil Orrego, J. D. (2021). La ética en la universidad: paralelismos entre la universidad tradicional y la universidad popular en el rol docente. Perseitas, 9, 442–466. https://doi.org/10.21501/23461780.3827

Número

Sección

Artículos