Feuerbach: el giro antropológico de la teología

María Cristina López Bolívar

Resumen


Ludwig Feuerbach fue uno de los estudiantes más destacados de Hegel a quien criticó asiduamente por perpetuar la formalidad teológica especulativa y abstracta en la filosofía alemana. En consecuencia, Feuerbach realiza un giro antropológico de la teología para declarar que el sujeto primero de cualquier meditación, estudio o premisa no es Dios o el espíritu sino el Hombre. Pero el hombre de Feuerbach no es cualquier hombre, es “el hombre de carne y sangre” concurriendo así, este autor, al nacimiento del materialismo, doctrina que concibe que el origen del hombre no es la idea sino la materia. De aquí que, el autor de La esencia de cristianismo vuelque todos sus esfuerzos en realizar una antropología filosófica que sirve de base al humanismo materialista que fuerza a concebir al hombre, ética, social, filosófica y económicamente desde sus circunstancias vitales y no desde el idealismo a priori. Con ello se logra volver al hombre material centro de una dialéctica antropológica propia del humanismo donde el hombre solo es hombre en relación con otro hombre.

El objetivo de este texto es enseñar el giro antropológico de la teología especulativa presente en la obra de Hegel y que realiza Feuerbach para dar origen al humanismo materialista -importante para todo el marxismo-. Con ello se concluirá la relevancia de Feuerbach para la tradición humanista.


Palabras clave


Antropología; Hombre; Humanismo; Materialismo; Teología

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DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.2844

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