Henri Bergson y la mística judía. Un acercamiento a la discusión

Alejandro Peña Arroyave

Resumen


El escrito plantea la relación entre la mística según Bergson y su relación con la
mística judía. Si bien el propio Bergson afirma que el misticismo más acabado se
presenta en el cristianismo, una revisión al fundamento de optimismo sobre la
creación en el que se funda la religión dinámica, como expresión del misticismo
acabado, nos lleva a ver de qué modo la mística acabada que Bergson plantea
es más cercana a las fuentes judías que a su consumación cristiana. Para esto,
el escrito se desarrolla en tres momentos: el primero hace una exposición de
los elementos principales de la mística en Bergson. El segundo retoma las
consideraciones de Martin Buber y Hermann Cohen acerca de la tensión entre
ley y amor en la mística judía. Y, en el tercer momento, a la luz de la noción de
creación dinámica, como fundamento de la mística acabada según Bergson y
como concepto fundamental del judaísmo, se proponen algunos encuentros
entre Bergson y el judaísmo en tres aspectos centrales: la relación de la
experiencia mística con el lenguaje, la tradición y la fundación de una moral.


Palabras clave


Cristianismo; Dinamismo; Lenguaje; Mística; Judaísmo.

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