Constitución de la conducta moral en la filosofía de Hannah Arendt: el testigo en el pensamiento y en el mundo de las apariencias

María Camila Sanabria Cucalón

Resumen


El presente texto se propone resaltar la figura del testigo en la conducta moral,
partiendo del presupuesto de que dicha conducta se constituye tanto en el
pensar como en el actuar. Para ello se comenza mostrando la participación de
las facultades de la memoria y la imaginación en la concepción arendtiana de
“conciencia moral”, teniendo en cuenta sus distintas facetas. Más adelante, se
ofrece una descripción del actuar de dicha conciencia tanto en el pensamiento
como en el mundo de las apariencias, haciendo énfasis en la faceta del testigo.
Puesto que la conducta moral implica un determinado comportamiento en el
mundo de las apariencias, se abordará la facultad de la voluntad como condición
de dicha conducta. Finalmente, se argumentará que la influencia de la conciencia
en la voluntad está condicionada por la presencia del testigo.


Palabras clave


Conciencia moral; Conducta moral; Hannah Arendt; Pensamiento;Testigo; Voluntad

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.2681

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