El acto de leer como una escucha intuitiva aplicable en los semilleros de investigación. Una aproximación desde el texto “oír-ver-leer” de Hans-Georg Gadamer

Edison Francisco Viveros Chavarría

Resumen


Este artículo de reflexión se ocupa de deliberar sobre el acto de leer como una escucha intuitiva aplicable a los semilleros de investigación. Es una deliberación que surge del desarrollo de esta investigación. Los tópicos de este artículo son dos: la lectura como experiencia antropológica en los semilleros; y el acto de leer como una escucha intuitiva que se abre a la acogida y a la hospitalidad. Concluye este artículo que la lectura no se trata de una reunión para medir fuerzas y poderes, sino del sincero y espontáneo suscitar de la palabra que mueve el acto de leer y de interrogar-se desde la propia morada, es decir, de investigar.


Palabras clave


Escucha Intuitiva; Investigación; Leer; Semilleros de Investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Gadamer, H. G. (1993). “Oír-ver-leer”. En H. G. Gadamer, Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós, pp. 69-81.

Oquendo, S., González, S. & Castañeda, B. (2001). Semilleros de investigación. Una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. Medellín: Red de semilleros de investigación. Universidad de Antioquia.

Ossa, J. (2002). Formación investigativa vs investigación formativa. En: García Gutiérrez, C. E. Los semilleros de investigación. Hacia la reflexión pedagógica en la Educación Superior. Medellín: Fondo Editorial Biogénesis, pp. 7-12




DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.1129

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Perseitas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - David Esteban Zuluaga Mesa

ISSN (En línea): 2346-1780

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2346-1780


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


 © 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=264

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.