Herramienta para el dimensionamiento de sistemas fotovoltáicos aislados

Autores/as

  • Andrés Felipe Serna-Ruiz Universidad del Quindío
  • Edward Johan Marín-García Universidad del Quindío
  • Sandra Liliana Alzate-Plaza Universidad del Quindío http://orcid.org/0000-0002-7021-099X

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.1936

Palabras clave:

Radiación Solar, Eficiencia, Rendimiento, celdas solares, Paneles Solares, Inversores, Reguladores, Acumuladores

Resumen

En este artículo se dará aconocer el desarrollo de una herramienta para el dimensionamiento de Sistemas Fotovoltaicos Aislados (SFVA). La metodología utilizada en la implementación se basó en el análisis de los diferentes modelos matemáticos que han sido utilizados en otras herramientas, complementados con otros hallados en la bibliografía y característicos de los diferentes elementos usados en sistemas SFVA. Como valor agregado al modelamiento, se tiene una base de datos de la radiación en el campus universitario (Universidad del Quindio. Armenia, Quindio, Colombia), la cual ha sido generada durante 6 meses consecutivos.

El software está implementado en la Interface Gráfica de Usuario (GUI)del programa MatLab ®.Esta herramientaofrece a  instaladores y planeadores la posibilidad de dimensionar en tiempo real un SFVA, puede además diseñar y evaluar los resultados obtenidos y así poder tomar decisiones sobre su implementación. El usuario debe tener como dato básico el consumo del sistema y como datos adicionales (no requeridos) la radiación solar, la temperatura, la ubicación y el tipo de dispositivos que desea utilizar en el sistema; aunque, el no colocar estos datos opcionales, también proporcionará una implementación sugerida. Como resultado final la herramienta entregará al diseñador del SFVA la configuración y cantidad de paneles solares, el número de acumuladores, la cantidad de reguladores e inversores a utilizar, de acuerdo con elementos escogidos por él o sugeridos por el software.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Serna-Ruiz, Universidad del Quindío

Maestría/Magister: Ingeniería Eléctrica

Edward Johan Marín-García, Universidad del Quindío

Maestría/Magister: Ingeniería Eléctrica

Sandra Liliana Alzate-Plaza, Universidad del Quindío

Maestría/Magister: Maestría en Ingeniería Eléctrica

Referencias

Naciones Unidas–Convención Marco de las Naciones Unidas, «Protocolo de Kioto,» de Cambio Climático, Kioto, 1998. Disponible en: http://www.ceida.org/prestige/Documentacion/Protocolo%20Kioto.pdf

Unión Española Fotovoltáica, “El Mundo”, Suplemento Energía, pp. 16-17, 2014.

Ec. Europea, European Commission, 06 09 2010, Disponible en: ec.europa.eu/dgs/jrc/downloads/jrc_20100906_newsrelease_pv_es.pdf.

H. Gonzalez, D. McGarry, “Tres cuartas partes de los sistemas fotovoltaicos instalados en todo el mundo en 2009 se ubicaron en la UE.” European Commission. 2010.

“PEN, 2010 – 2030, Informe Final, Análisis y revisión de los objetivos de politica energética colombiana de largo plazo y actualización de sus estrategias de desarrollo”, Unión Temporal Universidad Nacional, Fundación Bariloche-Política Energética, Bogotá, 2010, Disponible en: http://www.upme.gov.co/Docs/PEN/PEN%202010%20VERSION%20FINAL.pdf

IPSE, de IX Simposio Internacional de Energía, Bogotá, 2013.

MathWorks Inc., “Matlab® creating graphical User Interfaces”, 2015, Disponible en: http://www.mathworks.com.

D. Barragan, “Manual de interfaz gráfica de usuario en Matlab. Parte 1”, 2005, Disponible en: http://www.matpic.com

J. Aguilera, L. Hontoria, “Dimensionado de sistemas fotovoltáicos autónomos”, Grupo Idea, Departamento de electrónica, Escuela politécnica superior, Universidad de Jaén.

R. Orbegozo, “Energía solar Fotovoltaica. Manual técnico para instalaciones domiciliarias”, Green Energy, Costa Rica, 2010.

A. McEvoy, L. Castaner, T. Markvart, “Solar cells: Materials, Manufacture and Operation”, Elsevier, 2012.

O. Perpiñan, “Energía Solar Fotovoltaica”, Madrid, 2013, Disponible en: https://procomun.files.wordpress.com/2010/02/esf_operpinandic2013.pdf

H. Gasquet, “Conversión de la Luz Solar en Energía Eléctrica: Manual Teórico y Práctico sobre los Sistemas Fotovoltaicos”, Solartronic S.A., México, 2004, Disponible en: https://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/7097/7098/7099/7103/82474.pdf

“Cómo dimensionar y calcular paneles solares fotovoltaicos necesarios”, SunFields, 2105, Disponible en: https://www.sfe-solar.com/panelessolares/calcular-paneles-solares-necesarios/#.

R. Lamaison, “Energía Solar Fotovoltaica”, ESF. Módulo 6: sitemas fotovoltaicos. Departamento de ingeniería electrónica UPC.

“Calculation Solar”, Aplicación On Line , Disponible en: http://www.calculationsolar.com/es 2013.

PVsist software., Pvsiste photovoltaic software. A powerful software for your photovoltaic systems. Disponible en: http://www.pvsyst.com/en/–2013.

J. Rojas, “Desarrollo de un sistema que permita medir temperatura y humedad relativa para la implementación de un mapa solar en la cancha de futbol en la Universidad del Quindío.”, Tesis, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Programa de TIE, Uniquindio, 2015.

“Atlas de radiación solar en Colombia”, UPME, Disponible en: http://www.upme.gov.co/Docs/Atlas_Radiacion_Solar/1-Atlas_Radiacion_Solar.pdf. 2006.

R. Prado, “Diseño de un Sistema Fotovoltáico para una comunidad aislada”, Trabajo de grado, Universidad de Costa Rica, 2008.

H. Haberlin, “PHOTOVOLTAICS: System Design and Practice”. Wiley J. & Sons, 2012.

Descargas

Publicado

12/28/2016

Cómo citar

Serna-Ruiz, A. F., Marín-García, E. J., & Alzate-Plaza, S. L. (2016). Herramienta para el dimensionamiento de sistemas fotovoltáicos aislados. Lámpsakos (revista Descontinuada), 1(16), 61–74. https://doi.org/10.21501/21454086.1936

Número

Sección

Artículos Reflexión Analítica e Interpretativa