Interfaz Colaborativa y Emocional para Interpretar el Sentido Común

Autores/as

  • Alberto Balcázar-Rengifo Universidad del Cauca
  • Fabio Hernán Cerón Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Grupo de investigación IDIS
  • César A. Collazos Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Grupo de investigación IDIS
  • Rosa Gil-Iranzo Universidad de Lleida-España

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.1350

Palabras clave:

Sentido común, trabajo colaborativo, elementos emocionales, interacción, interfaz colaborativa

Resumen

El propósito de este trabajo, es diseñar e implementar una aplicación web que relacione sentencias que se asocian con el sentido común, con la connotación emocional que tienen para cada persona. Para definir el marco de trabajo, se propone un conjunto de características que facilitan el trabajo colaborativo y que permitan la interacción de los usuarios fomentando la generación de nuevos conocimientos. Entre ellas: el perfil de usuario, con el que se busca definir elementos que permitan procesar la información obtenida teniendo en cuenta rasgos característicos de los participantes, el chat como herramienta de comunicación ya que permite la interacción en tiempo real, un foro que usa comentarios como medio para recoger el sentido común y emoticones que servirán para representar las emociones que serán asociadas a los comentarios realizados en el foro. Se construyó una aplicación web para recolectar el conocimiento tácito de las personas, conocido como sentido común, en la que los usuarios pueden registrarse y participar realizando sus aportes en foros sobre los diferentes temas propuestos. Para validar la usabilidad de la aplicación se realizó una encuesta a los participantes luego de su participación, de la cual se puede determinar que la inclusión de elementos emocionales y colaborativos como chats, foros y emoticones, facilito la interacción de los participantes, los cuales escribieron y asociaron emociones a sus comentarios. También les fue posible comentar sobre aportes realizados por otros participantes, consiguiendo de esa manera, dinamizar éste proceso evidenciado en la creación de pequeñas discusiones alrededor de un tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Hernán Cerón, Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Grupo de investigación IDIS

Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Grupo de investigación IDIS

César A. Collazos, Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Grupo de investigación IDIS

Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Grupo de investigación IDIS

Rosa Gil-Iranzo, Universidad de Lleida-España

Universidad de Lleida-España

Referencias

V. Khosla, «http://tech.fortune.cnn.com/,» 4 Diciembre 2012. [En línea]. Available: http://tech.fortune.cnn.com/2012/12/04/technology-doctors-khosla/. [Último acceso: 1 Abril 2014].

E. T. Mueller, Commonsense Reasoning, Morgan Kaufmann, 2006.

«Epistemowikia, Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber,» 2 Abril 2014. [En línea]. Available: http://cala.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Lógica_basada_en_sentido_común. [Último acceso: 10 Abril 2014].

«Mindpixel,» 27 Mayo 2013. [En línea]. Available: http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mindpixel&oldid=557035107. [Último acceso: 20 Abril 2014].

«Cycorp,» [En línea]. Available: http://www.cyc.com/platform/opencyc. [Último acceso: 25 Abril 2013].

«Home, Open Mind Common sense (en),» [En línea]. Available: www.commons.media.mit.edu/en/. [Último acceso: 15 Abril 2013].

«Sentido común Mente Abierta de Brasil (OMSC-Br),» [En línea]. Available: http://www.sensocomum.ufscar.br:8080/omcs/login_pt_BR.jsp. [Último acceso: 25 Marzo 2013].

«iAgents Commonsense,» [En línea]. Available: https://sites.google.com/site/iagentcommonsense/home. [Último acceso: 10 Marzo 2014].

«iAgents Commonsense - Virtual Pets,» [En línea]. Available: https://sites.google.com/site/iagentcommonsense/games-for-commonsense-collection/virtual-pet-game. [Último acceso: 10 Marzo 2014].

«iAgents Commonsense - Top 10,» [En línea]. Available: https://sites.google.com/site/iagentcommonsense/games-for-commonsense-collection/top-10. [Último acceso: 10 Marzo 2014].

«SenticNet,» [En línea]. Available: http://sentic.net/sentics/. [Último acceso: 11 Marzo 2014].

H. de Garis, «Merge Or Purge,» 19 Mayo 2011. [En línea]. Available: http://hplusmagazine.com/2011/05/19/merge-or-purge/. [Último acceso: 15 Abril 2014].

E. Cambria, Y. Xia y A. Hussain, «Affective Common Sense Knowledge Acquisition for Sentiment Analysis».

E. Cambria, A. Livingstone y A. Hussa, «The Hourglass of Emotions».

H. CHUNG, «GlobalMind - Bridging the Gap Between Different Cultures and Languages with Common-sense,» Septiembre 2006.

R. GUPTA y M. J. Kochenderfer, «Common Sense Data Acquisition for Indoor Mobile Robots,» 24 Julio 2004.

Descargas

Publicado

06/29/2014

Cómo citar

Balcázar-Rengifo, A., Cerón, F. H., Collazos, C. A., & Gil-Iranzo, R. (2014). Interfaz Colaborativa y Emocional para Interpretar el Sentido Común. Lámpsakos (revista Descontinuada), (12), 52–61. https://doi.org/10.21501/21454086.1350