La formación en administración de empresas como herramienta clave para procesos empresariales

Néstor Eduardo Eduardo Flórez Oviedo

Resumen


Este trabajo de investigación analiza las experiencias de los estudiantes que han cursado la asignatura de gestión de procesos, el resultado de la metodología de enseñanza aplicada en el curso y el impacto que ha tenido la misma en su relación con el sector empresarial, al final, se evalúa el impacto que tiene la metodología de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes que la cursan. La metodología es de carácter analítico, crítico y retrospectivo. Tomando de muestra un grupo de cuarenta estudiantes, quienes cursaron la asignatura de gestión de procesos, cátedra obligatoria para los estudiantes de Administración de Empresas de una importante Universidad de la ciudad de Medellín. Los resultados se obtuvieron por medio de entrevistas y encuestas utilizando escalas de valor. Se diseña además una herramienta de mejoramiento continuo (plan de acción) que involucra los aspectos de la asignatura y sirve de base para próximas cohortes.


Palabras clave


Gestión de procesos; Estrategias; Metodología; Análisis administrativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, A., y Aguilera, R. Sistema de calidad y el diagnostico organizacional. Ciencias Empresariales, 63-73. Recuperado de: http://iaidres.org.mx/pdf/revista8.pdf#page=67

Bernal Pinzón A., y Monroy Nova Y. (2018). The articulation between project based learning and the use of information and communication technologies in the foreign languaje teaching process. Boletín Virtual, 7-6, 67-73. Retrieved from https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/511/485

Collazos, C., Guerrero, L., y Vergara, A. (Noviembre 2001). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Congreso llevado a cabo en Punta Arenas, Chile.

Estrada, R., García, L., & Sánchez, S. (2011). Resumen de resultados primera encuesta PYME, proyecto: Factores de competitividad en empresas mexicanas. Editorial Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SistOrgSocMedEfec/estrada_barcenas_roberto/Resumenderesultados.pdf

De Miguel Díaz, D. M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva. Cuadernos de integración europea, (2), 16-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1420707

Díaz Barriga, B. F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Donado, M. G. (2014). Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Journal of Learning Styles, 2(3). Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/161/119

Fernández, F. H., y Duarte, J. E. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 6(5), 29-38. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005

Gorges, S., Passos, A. P. P. & Wollinger, H. (2018). Competencias del administrador: un estudio con académicos del curso de administración en el contexto del aprendizaje activo. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/14af/96471011679e96d5036419917aa2bdd4ed41.pdf

Gutiérrez Ossa, O, J., y Berrío Díaz, Ó. E. (2011). Punto de inflexión entre empresas y universidades ante la relación Universidad, Empresa y Estado en Colombia. Universidad & Empresa, 13(21). Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1911/1688

Hernández, M. A. (2017). La formación en Administración: Reflexiones para la construcción de un Modelo Educativo. Universidad & Empresa, 20(34), 9-52. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5001

Marrero H. R., Olivera C, A., Garza, R, R., y González, S, C. (2015). Modelo de diagnóstico de procesos aplicado en la comercializadora de artículos ópticos. Ingeniería Industrial, 36(1), 29-38. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362015000100004&lng=es&tlng=pt.

Martínez O. W., Esquivel G. I., y Castillo, J. M. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (143-160) Recuperado de https://www. researchgate. net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones.

Mintzberg, H., Ghoshal, S., Lampel, J., & Quinn, J. B. (2003). The strategy process: concepts, contexts, cases. New York, Unieted States. Pearson education.

Riaño Puerto, E. Y. (2015). El porqué de las habilidades gerenciales en un administrador de empresas. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/13661

Steedman, H. (1994). Evaluación, certificación y reconocimiento de las destrezas y competencias profesionales. Revista Europea de Formación Profesional, (1), 38-45. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131112

Vélez, R. V., y Garzón, M. A. (2005). La administración es algo más que gerencia. Revista Universidad y Empresa 7(8), 7-30. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1948




DOI: https://doi.org/10.21501/2500-669X.3499

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Science of Human Action

CounterDirector/Editor - Farley Rojas Restrepo

ISSN (En línea): 2500-669X

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-669X


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.


Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.