La innovación como activo estratégico para la productividad en la era tecnológica

Andrea Gutiérrez Arenas, Luis Fernando Quintero Arango

Resumen


El presente artículo de revisión teórica se aborda desde el concepto de la innovación disruptiva en empresas de alimentos de la ciudad de Medellín, con el fin de identificar cómo desde la teoría las empresas implementan procesos productivos para buscar la competitividad y ganar mercados. Se hace un recuento por diversos autores que exponen cómo las tecnologías de la información han cambiado la forma de hacer negocios, lo que ha conllevado la desaparición de grandes empresas, así como al surgimiento de grandes corporaciones que se apoyan únicamente en sistemas informáticos, procesamiento de datos y automatización a través de robots o computadoras. Hoy las empresas se transforman a través de los procesos de innovación establecidos; se considera que, dentro de los resultados de esta revisión teórica, se evidencian las diversas maneras de hacer negocios con base en la tecnología y la innovación constante. Como conclusión, se puede deducir que para que una empresa sea competitiva debe tener en cuenta factores como el uso eficiente de los recursos y análisis de las necesidades propias del mercado y de los clientes.


Palabras clave


Innovación disruptiva; Tecnología digital; Big data

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios Gerenciales, 31(134), 100-110. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001.

Annique, C. (2015). The Liability of Localness in Innovation. Journal of International Business Studies, 47(1), 44-67. https://doi.org/10.1057/jibs.2015.24.

Bower, J., & Christensen, C. M. (1995). Disruptive Technologies: Catching the Wave. Harvard Business Review 73(1). Retrieved from https://hbr.org/1995/01/disruptive-technologies-catching-the-wave.

Brom, F. (2014). Innovación estratégica disruptiva: el camino de la innovación en el ecosistema digital. Buenos Aires, Argentina: Fondo Editorial Consejo.

Chen, Y., Tang, G., Jin, J., & Xie, Q. (2014). CEOs’ Transformational Leadership and Product Innovation Performance: The Roles of Corporate Entrepreneurship and Technology Orientation. The Journal of Innovation Managment, 31, 2-17. DOI: https://doi.org/10.1111/jpim.12188.

Chopra, S., & Veeraiyan, M. (2016). Movie Rental Business: Blockbuster, Netflix, and Redbox. Kellogs Of School Management Cases. DOI: https://doi.org/10.1108/case.kellogg.2016.000220.

Christensen, C. (1997). The Innovator’s Dilema: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. New York, E.U.: Harward Business.

Cruz-Sánchez, O. M. (2017). Innovación disruptiva: aportes conceptuales para organizaciones en Latinoamérica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Dalton, M. (2016). Unlocking Innovation Productivity. Create Space Independent Publishing Platform. Carolina del Sur, USA.

Duan, Y., Cao, G., & Edwards, J. S. (2018). Understanding the Impact of Business Analytics on Innovation. European Journal of Operational Research. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2018.06.021.

James T. Flynn (2013). MOOCs: Disruptive Innovation and the Future of Higher Education. Christian Education Journal, 10(1); 149-162. Recuperado de https://doi.org/10.1177/073989131301000112.

García, E. M. y García, M. J. (2018). Análisis de los modelos de inteligencia de negocios basados en el Big data en las pymes en Ecuador. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 18(17), 48-58. Recuperado de http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/415/427.

García-Pérez, D., Gálvez, E., y Maldonado, G. (2016). Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. Estudios Gerenciales, 32, 326-335. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v32n141/0123-5923-eg-32-141-00326.pdf.

González-Candía, J., García-Coliñanco, L., Caro, C. y Romero-Hernández, N. (2014). Estrategia y cultura de la innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en las empresas. Revista Pensamiento y Gestión, 36, 111-135. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n36/n36a04.pdf.

Grazzi, M. y Pietrobelli, C. (2016). Firm Innovation and Productivity in Latin America and the Caribbean. Washington D.C: Editorial Palgrave Macmillan.

Guttentag, D. (2015). Airbnb: Disruptive Innovation and the Rise of an Informal Tourism Accomodation Sector. Current Issues in Tourism, 18(12), 1192-1217. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2013.827159.

Heijs, J. (2012). Impacto de la innovación sobre el empleo y el mercado laboral: efectos cualitativos y cuantitativos. Documento de trabajo Nº 86. Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/33236/1/DT%20IAIF%202012%20%2886%29%20%20OK.pdf.

https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1051292654

Hernández, L. E., Méndez, N., y Duque, J. M. (2017). Big data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación. TecnoLógicas, 20(39). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920780.

Hernández-Romero, Y. y Galindo-Sosa, R. V. (2016). Modelo de gestión del servicio de transporte UBER. ¿Quién pierde y quién gana? Espacios Públicos, 19(47), 157-175. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/676/67650281008/html/index.html.

Hoffman, L., Bensinger, G., & Farrell, M. (2018). Uber Proposals Value Company at $120 Billion in a Possible IPO. The Wall Street Journal. Recuperado de https://www.wsj.com/articles/uber-proposals-value-company-at-120-billion-in-a-possible-ipo-1539690343.

Hogan, S., & Coote, L. (2014). Organizational Culture, Innovation, and Performance: A test of Schein's Model. Journal of Business Research, 67(8), 609-1621. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.09.007.

Jones, C., Alderete, M., & Motta, J. (2014). Adoption of E-commerce in Micro, Small, and Medium-sized Commercial and Service Enterprises in Córdoba, Argentina. Cuadernos de Administración, 29(50), 164-175. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v29i50.52.

Khurana, H., Goel, M., Singh, H., & Bhutani, L. (2011), E-commerce: Role of E-commerce in Today's Business International. Journal of Business Management research, 1(7), 454-461. DOI: https://doi.org/10.21844/cttjetit.v6i1.6699.

King, A., & Baatartogtokh, B. (2015). Theory of Disruptive Innovation. Mit sloan Manager Review, 57(1), 77-90. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5724585

Kogan, L., Papanikolau, D., Seru, D., & Stoffman, N. (2017). Technological Innovation, Resource Allocation, and Growht. The Quaterly Journal of Economics, 132(2), 665-712. DOI: https://doi.org/10.1093/qje/qjw040.

Kwak, J., Zhang, Y., & Yu, J. (2019). Legitimacy Building and E-commerce Platform Development in China: The Experience of Alibaba. Technological Forecasting and Social Change, 139, 115-124. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.06.038.

Lambardi, G. D. y Mora, J. J. (2014). Determinantes de la innovación en productos o procesos: el caso colombiano. Revista de Economía Institucional, 16(31), 251-262. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-59962014000200011&script=sci_arttext&tlng=en.

Meza, M. y Olmos, R. (2014). Empowerment, el liderazgo como ventaja competitiva en medianas empresas del municipio de Tecomán, Colima, México. Desarrollo Gerencial, 6(2), 72-97. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/468.

Minguela-Rata, B., Fernández-Menéndez, J., Fossas-Olalla, M., y López-Sánchez, J. I. (2014). Colaboración tecnológica con proveedores en la innovación de productos: análisis de la industria manufacturera española. Innovar, 24, 55-65. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47546.

Monsalvez, C. (2017). Características, obstáculos y efectos de la innovación en empresas del sector maderero de la región del Maule, Chile. Bosque (Valdivia), 38(1), 89-95. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002017000100010.

Murillo-Junco, M. y Cáceres-Castellanos, G. (2013). Business intelligence y la toma de decisiones financieras: una aproximación teórica. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5(1), 119-138. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/viewFile/11/11.

Naranjo-Valencia, J. y Calderón-Hernández, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Revista de Estudios Gerenciales, 31(135), 223-236. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.12.005.

Nieto, M. (2008). La dirección estratégica de la innovación en entornos dinámicos. Innovación, crecimiento económico y empresarial y bienestar social, 43(9), pp. 99-106. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92430866007.

Nombela, C. (2018). UBER: las cifras del gigante del transporte alternativo. Forbes. Recuperado de http://forbes.es/up-down/40962/uber-las-cifras-del-gigante-del-transporte-alternativo/.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2009). Innovación en las empresas, una perspectiva microeconómica.

Pérez-Zúñiga, R., Camacho-Castillo, O. y Arroyo-Cervantes, G. (2013). El incremento de la productividad y competitividad en México: Innovación, conocimiento y desarrollo. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 3(5). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/204/290.

Portero-Toala, F. R. y Fiallo-Moncayo, D. X. (2018). Análisis del impacto obtenido de la app “un taxi”, parroquia Febres Cordero, ciudad de Guayaquil (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Quiroga-Parra, D., Hernández, B., Torrent-Sellens, J. y Ramírez, J. F. (2014). La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina. Cuadernos del CENDES, 31(87), 63-85. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/pdf/cdc/v31n87/art04.pdf

Ramírez, J. L. y Vega, O. (2015). Sistemas de información gerencial e innovación. Télématique, 14(2), 201-213. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5157976.

Restrepo-Carvajal, C. (2013). Aproximación a la gestión de la innovación: un enfoque conceptual. Revista Ciencias Estratégicas, 22(30), 257-266. Recuperado de: http://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/2657/2307

Robayo-Acuña, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 17(16), 125-140. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007.

Ruiz-Moreno, A., Ortega-Egea, T., Haro-Domínguez, C. y Roldán-Bravo, M. (2014). El proceso de co-creación de valor y su impacto en la estrategia de innovación en empresas de servicios. Intangible Capital, 10(2), 266-293. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/handle/2099/14609.

Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia. Editorial George Allen & Unwin.

Schuster, T., & Holtbrügge, D. (2014). Resource Dependency, Innovative Strategies, and Firm Performance in BOP Markets. The Journal of Product Innovation Managment, 31, 43-59. DOI: https://doi.org/10.1111/jpim.12191.

Shim, Y., Kim, D., & Lee, H. (2016). The Decline of BMTV: Socio-technical Factors That Influence the Failure of Mobile TV in Korea. International Journal of Advanced Media and Communication, 6(2-4), 295-316. https://www.inderscience.com/info/inarticle.php?artid=80981

Simmel, G. (1986). Sociología, estudios sobre las formas de socialización. Madrid, España: Editorial Alianza.

Souto Maior-Serrano, P. E., & Baldanza, R. F. (2017). Tecnologías disruptivas: o caso do uber. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 11(5), 37-48. Recuperado de http://www.spell.org.br/documentos/ver/48645.

Spencer, M., & Mendes, J. M. (2016). Automação e productivade. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 9(3), 45-52.

Swan, P. (2016). The Economics of Innovation: An Introduction. Northhampton, U. K.: Edward Elgar Publishing Limited.

Tabares-Quiroz, J. y Correa-Vélez, S. (2014). Tecnología y sociedad: una aproximación a los estudios sociales de la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9(26), 129-144.

Trainer, D. (2018). Footwear Stock is Back On Sale. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/greatspeculations/2018/07/03/footwear-stock-is-back-on-sale/#3804989814f6.

Tricoci, A. G., Corral, P. A. y Rosenthal, A. M. (2016). Inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y su impacto en la competitividad. Visión de Futuro, 20(1). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082016000100003&lng=es&tlng=es.

Vega-Martínez, J. y Solano-Romo, L. (2014). La relación entre la innovación de productos y el rendimiento en las pymes mexicanas. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 8(1), 1358-1370. Recuperado de https://riico.net/index.php/riico/article/view/1217/886.

Mendoza León, Jorge G.; Valenzuela Alejandro. (2014). Aprendizaje, innovación y gestión tecnológica en la pequeña empresa. Un estudio de las industrias metalmecánica y de tecnologías de información sonora. Contaduría y Administración, 59(4), 253-284. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/395/39531859011.pdf

Manual de Oslo (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos. 3ra edición. Publicación conjunta de OCDE y Eurostat. Recuperado de: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf

Díaz, Lado-Sestayo, Álvarez y Fernández (2013). Drivers y barreras a la innovación: un análisis comparativo multisectorial. Departamento de Empresa. Universidad da Coruña. Recuperado de: file:///C:/Users/Juan%20Guillermo/Downloads/Dialnet-DriversYBarrerasALaInnovacion-6210192.pdf

Cruz Sánchez (2017). Innovación disruptiva: aportes conceptuales para organizaciones en Latinoamérica. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/59229/1/80157246.2017.pdf.pdf

Salas-Arbeláez, García-Solarte, Murillo-Vargas (2017). Efecto de la cultura organizacional en el rendimiento de las PYMES de Cali. Articulo de investigación. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2215910X17300356?token=1ACDD10EB5F3FCAC3E631F2F413799A92E5E1C652A2BBECFBA4B86019F771CE7320373177A7DD837826582E7963DCF17

Monsálvez Cristian (2017). Características, obstáculos y efectos de la innovación en empresas del sector maderero de la región del Maule, Chile, 38(1), 89-95. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/bosque/v38n1/art10.pdf

Avendaño-Delgado, Sánchez Martelo (2018). Investigación, desarrollo e innovación en las tecnologías de la información y la comunicación, Bogotá: Universidad Manuela Beltrán. Recuperado de: https://www.umb.edu.co/libros-editorial-UMB/investigacion-desarrollo-e-innovacion-en-las-tic-universidad-manuela-beltran.pdf

Varela-Acevedo, Contesse-Strauss, Silva-Riquelme (2009). Global Entrepreneurship Monitor Reporte de Innovación Chile 2009. Universidad del desarrollo. Inscripción N°190-111. Recuperado de: https://negocios.udd.cl/gemchile/files/2014/11/GEM-Innovacion-2009.pdf




DOI: https://doi.org/10.21501/2500-669X.3498

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Science of Human Action

CounterDirector/Editor - Farley Rojas Restrepo

ISSN (En línea): 2500-669X

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-669X


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.


Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.