Sobre la revista

Enfoque y alcance

 Science Of Human Action 

 

 

Presentación, Enfoque  y Alcance de la Revista

 

La revista Science Of Human Action es una publicación semestral, en formato digital, en la que se tratan temas de las Ciencias Administrativas, Económicas, Contables, los Negocios Internacionales y las áreas afines, con un amplio sentido a la discusión y divulgación de resultados de proyectos de investigación de carácter nacional o internacional.  Así mismo, la revista espera contribuir al desarrollo de estas ciencias por medio del debate con  relación a problemáticas actuales disciplinares y teóricas.

 

Objetivo y Alcance

 

Objetivo:

Publicar artículos relacionados con las Ciencias Administrativas, Económicas, Contables, los Negocios Internacionales y las áreas afines, con el propósito de aportar  conocimiento científico y académico en las áreas en mención.

 

Público:

La revista  está dirigida a estudiantes, investigadores, profesionales y personas interesadas en temas investigativos, científicos y académicos de los diferentes sectores educativos, productivos, empresariales que desarrollen actividades  relacionadas con las áreas administrativas, económicas, contables y de negocios internacionales.

 

A propósito del Nombre:  

 

Armand Hatchuel (2000), profesor de la Ecole de Mines de París y director adjunto del Centre de Gestion Scientifique, propone la creación de una “axiomática inédita de la acción colectiva” que parta de la revisión del papel de la administración y de la empresa en la sociedad para sacarlas de lo que él llama las “metafísicas de la acción”[1] y llevarla a un proyecto científico organizado en torno a la acción colectiva como objeto de estudio en la que son inseparables los saberes de los individuos de las relaciones sociales (principio de la no-separabilidad) que los hombres tejen en el desarrollo de su trabajo y su producción.

 

Las ciencias de la gestión, para Hatchuel, nacieron sin objeto central ni núcleo conceptual (es decir, sin coeur o core para utilizar respectivamente la acepción francesa e inglesa) y deben buscar definir uno alrededor del cual puedan construir un proyecto de conocimiento. La empresa, en los principios pedagógicos de la administración, se dio como el objeto de referencia, pero ésta no puede constituirse como tal pues la diversidad de los fenómenos que encierra (económica, contable, jurídica, social, psicológica, comercial) hace necesaria una precisión mayor en cuanto a lo que realmente interesa a la administración. Pero no es la empresa en sí el objeto sino la acción reflexiva y transformadora de los sujetos inmersos en el proceso de hacer empresa lo que debe focalizarse como el objeto de interés de la gestión; la acción colectiva empresarial que, aunque no es la única forma de acción colectiva, si es una de las más universales teniendo en cuenta que la humanidad casi enteramente se ha en rutado en el capitalismo y el mercado concurrente como forma de gestión de su subsistencia y progreso.

 

Desde esta propuesta epistemológica, es justificable que las disciplinas administrativas y contables tengan como objeto de estudio la acción humana empresarial, por tanto es muy pertinente que haya una publicación con pretensión global que divulgue su producción, lo que demanda un título en inglés, que facilitaría la recepción de artículos en inglés y la indexación en bases de datos de alto impacto como ISI y Scopus.

A partir del nombre de la revista se busca integrar las ciencias administrativas, económicas, contables y a que los autores que publiquen en ella teniendo en cuentas las diversas áreas de conocimiento manifiesten sus experiencias, reflexiones, apuntes, desarrollos. Con el propósito de mejorar la gestión del conocimiento.

 

POLITICAS EDITORIALES

 

Tipos de artículos que se reciben: Recibe Artículos de acuerdo al documento Guía: Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas (Departamento Administrativo de Ciencia, 2010), del siguiente tipo:

 

Artículos de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

 Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las técnicas de desarrollo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión.

 

Estructura de los Artículos: Los artículos deben ser inéditos, digitados en Word a espacio y medio, con fuente Arial de 12 puntos, con una extensión mínima de 16 cuartillas y un máximo de 25 en papel tamaño carta incluyendo la portada, tablas e ilustraciones, notas referencias bibliográficas. Debe incluir el título, resumen y palabras clave en español e inglés. En el caso de que el artículo esté escrito en un idioma extranjero diferente al inglés, tanto el título como el resumen y las palabras clave deberán ser traducidos a este idioma y al español; el resto del contenido permanecerá en el idioma original.

La extensión máxima de los títulos debe ser de 12 palabras, que describan la idea principal del artículo. Se evitará el uso de números, símbolos y abreviaturas, puesto que dificultan la posterior búsqueda en bases de datos, catálogos y sistemas de indexación.

Cada artículo debe incluir el nombre del autor(es), entendido este(os) como la(s) persona(s) responsable(s) directamente de la redacción del contenido. Cada autor debe incluir una nota a pie de página con los siguientes datos en estricto orden: el nombre tal como habitualmente lo registra en sus publicaciones, último nivel de formación, institución (sin abreviaturas) a la que pertenece, ciudad, país, correo electrónico y grupo de investigación, en caso de que pertenezca a uno.

El resumen debe ser analítico, de máximo 250 palabras. En el caso de los artículos productos de investigación incluirá el objetivo, la metodología, el tamaño de la muestra, las estrategias o instrumentos para recolectar la información y los principales resultados encontrados. En el caso de los artículos que no sean resultado de investigación, el resumen debe, del mismo modo, expresar clara y sucintamente el objetivo del artículo, los principales supuestos de los que parte, los argumentos y autores que utiliza como soporte y la tesis o las tesis que lo estructuran.

Las tablas.  Deben identificarse consecutivamente con números (tabla 1), tener un encabezamiento específicamente descriptivo, estar citadas en el texto, las abreviaturas, símbolos explicados y señalar la fuente al pie de la tabla.

Las figuras.  Cuando se requiere el apoyo de cuadros, graficas, mapas harán parte del texto, debe identificarse consecutivamente con números (figura 1), tener un encabezamiento descriptivo, estar cita en el texto, las abreviaturas, símbolos explicados y señalar la fuente al pie de la figura.

Para las referencias y la citación se utilizará los lineamientos de APA, sexta edición.

 

 

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

 

Estructura

 

• Título en español e inglés.

 

• Resumen analítico en español e inglés con extensión máxima de 250 palabras en      el que se describa la idea central, los objetivos, conclusiones, y en caso de ser un artículo de investigación científica, la metodología.

• Cinco palabras clave en español e inglés, provenientes de un tesauro de la disciplina.

 

• Reseña del autor en la que se indique: el nombre y los dos apellidos, último nivel de formación, institución (sin abreviaturas) a la que pertenece, ciudad, país, correo electrónico y grupo de investigación, en caso de que pertenezca a uno.

 

Requisitos Formales

 

El texto debe enviarse en Microsoft Word, tamaño carta, con márgenes de 3cm en cada uno de los lados de la hoja, con espacio 1.5, letra Arial, con un tamaño de 12.

 

 

ESTRUCTURA DE LAS CITAS

 

• Para las normas de citación se utilizará el sistema APA, 6ta edición.

 

• Las citas textuales de tres líneas o menos deben ser incorporadas en el texto usando comillas. Las citas textuales extensas deben ser separadas del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo sin necesidad de usar comillas. En los dos casos la fuente debe ser citada del siguiente modo: autor, año y número de página del texto, así como su referencia completa.

 

• Citas en el texto: el apellido del autor y la fecha de la obra se incluye en paréntesis dentro de la oración.

 

• Si el apellido del autor está incluido en la oración, se escribe únicamente la fecha entre paréntesis, por ejemplo:

Según Saldarriaga (2011), estar con el “otro” virtualmente, es la clara de mostración de la más profunda soledad.

• Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha: Estar con el “otro” virtualmente, es la clara demostración de la más profunda soledad (Saldarriaga, 2011).

 

• Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con el apellido de todos los autores, en las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la abreviatura et al: El estudio de la teoría política es importante para el devenir de las naciones (Villa, Díaz, Ortega & Perdomo, 2001) Villa et al. (2001) establece que para el análisis histórico de las ideas políticas es prioritario una lectura interdisciplinar.

 

• Si la obra tiene más de seis autores, se utiliza et al. Desde la primera mención.

 

• Las notas al pie de página se emplean sólo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales. No para referencias bibliográficas.

 

LISTA DE REFERENCIAS

Libros

 

• Libros con autor: Apellido, A, A. (Año). Título. Ciudad: editorial.

 

• Libros electrónicos: Apellido, A, A. (Año). Título. Recuperado de http:/

 

• Libro con editor: Apellido, A, A, (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

 

Capítulos de libro u obra de referencia

 

• Apellido, A, A. & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellido, C. C. (Ed.), título del libro (pp. XX -XX). Ciudad: Editorial.

 

• Apellido, A, A. & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellido, C. C. (Ed.), título del libro (pp. XX -XX). Ciudad: Editorial. Recuperado de http:/ www.xxx.xx

 

Publicación periódica

 

• Artículo de revista impresa: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. XX-XX.

 

• Artículo de la Web: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. XX-XX. Recuperado de http:// www.xxx.xx

 

POLÍTICA DE PUBLICACIONES

 

• El autor debe enviar diligenciado la manifestación de cesión de derechos patrimoniales y declaración de conflictos de intereses, que será suministrado por la dirección de la revista. Dicho documento indica la originalidad del artículo, que no está publicado en otro medio y que no se encuentra simultáneamente postulado en otra revista.

 

• El autor hará cesión de todos los derechos sobre el artículo a la revista Science Of Human Action.

 

• Una vez iniciada la evaluación del artículo, los autores se comprometen a no retirarlo hasta la finalización del proceso.

 

La revista Science Of Human Action someterá los artículos recibidos a evaluación inicial por parte del Comité Editorial, en caso de que el Comité encuentre pertinente el material, se someterá a evaluación por dos árbitros anónimos quienes  determinarán si es publicable. Si un árbitro lo aprueba y el otro lo rechaza,  se nombrará un tercero.

 

• La dirección de Science Of Human Action dará respuesta en un máximo de tres (3) días acerca de la recepción de la contribución recibida al autor.

 

• No se recibirán artículos impresos. Todos los proponentes deberán remitir sus escritos mediante el correo electrónico de la revista.

 

• No se recibirán versiones parciales del texto, es decir, aquellas que no estén estructuralmente ajustadas al tipo de artículo.

 

• Una vez enviado el artículo se entiende que el autor autoriza la publicación de estos datos.

 

• La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos. Los autores son los responsables directos de las ideas, juicios y opiniones expuestos en los artículos; de tal manera que el contenido no compromete el pensamiento del Comité Editorial ni de la Institución.

 

• Una vez remitido el artículo, se entiende que el autor autoriza la publicación de los datos correspondientes a la nota de autor.

 

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

 

• El Comité Editorial en virtud de la transparencia en los procesos, velará por la calidad académica de la revista.

 

• Se consideran causales de rechazo: el plagio, adulteración, invento o  falsificación de datos del contenido y del autor, que no sean inéditos y originales.

 

• En ningún caso, la dirección de la revista exigirá al autor la citación de la  misma ni publicará artículos con conflicto de intereses.

 

• Si una vez publicado el artículo: 1) el autor descubre errores de fondo que  atenten contra la calidad o cientificidad, podrá solicitar su retiro o corrección. 2) Si un tercero detecta el error, es obligación del autor retractarse de  inmediato y se procederá al retiro o corrección pública.

 

INFORMACIÓN PARA EL ENVÍO

 

La contribución debe enviarse únicamente mediante de los siguiente correo.

 

sciencehumanact@amigo.edu.co

 

Farley Rojas Restrepo

Editor Revista

Science Of Human Action



[1] Hatchuel en su diagnóstico preliminar, considera que tradicionalmente la administración se ha organizado en torno a supraideas o metafísicas de la acción (las utilidades, la estrategia, la cultura organizacional, el líder, etc.) que buscan totalizar e imponer de manera exógena a los colectivos actuantes, comportamientos ajenos a sus dinámicas sociales.    

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE REVISION POR PARES

 

La revista Science Of Human Action someterá los artículos recibidos a evaluación inicial por parte del Comité Editorial, en caso de que el Comité encuentre pertinente el material, se someterá a evaluación por dos árbitros anónimos quienes determinarán si es publicable. Si un árbitro lo aprueba y el otro lo rechaza, se nombrará un tercero.

 

FRECUENCIA DE  PUBLICACION

La Revista Science Of Human Action es una publicación seriada de carácter semestral.

 

POLITICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

CRITERIOS GENERALES DE CLASIFICACIÓN

 

Calidad Científica.

 

Calidad Editorial.

 

Estabilidad.

 

Visibilidad.

 

Impacto.

 

Calidad Científica. El IBN Publindex cuenta con un comité de expertos que verifican la originalidad y calidad científica de los documentos publicados. Se considera que los documentos publicados corresponden a la siguiente descripción:

 

 

Artículo de Investigación e Innovación. Documento que presenta la producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por pares. En ningún caso se aceptará como «artículo de investigación e innovación» contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografías, boletines institucionales, notas editoriales, necrologías,

Noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio, columnas de opinión o coyuntura,  y similares (esto aplica aun en los casos en que se documente que los mencionados tipos de contribución han sido objeto de evaluación por pares).

 

 

Calidad Editorial. El equipo técnico del IBN Publindex verifica que las revistas integren las normas editoriales que caracterizan a las publicaciones seriadas en el campo de la ciencia y la tecnología.  Esta verificación se realiza a tres niveles: i) Revista, ii) Fascículo, iii) Artículo.

 

 

Cita Bibliográfica. Conjunto de datos detallados que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma, facilita la revisión de documentos, cualquiera que sea su formato y sus Características editoriales. Existen diferentes normas de citación de acuerdo al área de estudio (APA, ISO, Vancouver entre otras) de manera que otros investigadores puedan identificar y citar el artículo.

 

Estabilidad. La estabilidad de una revista científica está asociada a su antigüedad y al cumplimiento estricto de las fechas de publicación según la periodicidad declarada.

 

 

 

Universidad Católica Luis Amigó

 

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

 

 

http://www.ucatolicaluisamigo.edu.co

 

Frecuencia de publicación

Revista Science of human es una publicación seriada de carácter semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. 


Licencia CC BY-NC-ND 4.0
 

Bajo los siguientes términos:

Política de detección de plagio

El editor verificará la pertinencia del artículo, de acuerdo con las políticas de la revista y apoyado en el Ithenticate, software que detecta errores en el manejo de citas, posibles copias y plagios. Si lo considera viable, remitirá el artículo a los árbitros; de lo contrario informará los hallazgos al autor y lo descartará. Los artículos deben tener mínimo el nivel de originalidad de un 75%.

Política CrossMark



La Universidad Católica Luis Amigó utiliza Crossmark para mantener informados a sus lectores acerca de los cambios y el historial de los artículos publicados en sus revistas, de tal manera que sus contenidos sean confiables.

CrossMark es una iniciativa de CrossRef que permite controlar las versiones y el estado del documento. Así, la Universidad Católica Luis Amigó demuestra que
reconoce la importancia de mantener la integridad de los artículos, por ser estos registros académicos e investigativos.

 

 

 

Sponsors

Fuentes de ayuda

Facultad de Ciencias Administrativs, Económicas y contables