La ficción del hombre acerca del poder absoluto sobre la vida afectiva y las acciones. una lectura desde Baruch Spinoza

Edison Francisco Viveros Chavarría

Resumen


En este artículo el argumento sostiene que para Spinoza los seres humanos no pueden tener control absoluto sobre su vida afectiva y tampoco las acciones que se derivan de esta. Pero pueden apelar a la razón para matizar la aparición de la potencia afectiva en la conciencia humana. La llegada a la libertad se genera sólo por la vía de la razón cuando reflexiona la vida afectiva. En Spinoza razón y afectividad están ligadas una a la otra y por tanto se complementan. A veces la razón logra mantener los afectos asentados por la explicación de sus causas, pero la vida afectiva es más fuerte y somete a la razón.


Palabras clave


Vida afectiva; Servidumbre; Racionalidad; Libertad.

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Referencias


Borges, J. L. (1979). Baruch Spinoza. En: Obra poética 1923-1976. Madrid, España: Emecé.

Deleuze, G. (2006). Vida de Spinoza. En: Spinoza: Filosofía práctica. Buenos Aires, Argentina: Tusquest.

Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid, España: Trotta.

Spinoza, B. (1988). Correspondencia. Madrid, España: Alianza

Spinoza, B. (1986). Tratado político. Madrid, España: Alianza.




DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.3267

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