El ejercicio del poder desde la evaluación: un campo de indagación para la evolución de la universidad colombiana

Marlon David García Jiménez

Resumen


Históricamente el espacio clásico de formación (el aula) ha estado expuesta al aprendizaje de contenidos mediante el uso de la memoria semántica rutinaria, predominando así el aprendizaje tradicional sobre el aprendizaje significativo (De Posada, 2002, p. 101); la reflexión en relación con estos contenidos ha sido prácticamente nula, debido a obstáculos como la utilización de métodos simplistas por parte del docente para el aprendizaje de conceptos con un grado de complejidad más alto y la apatía por parte de los estudiantes para comprometerse con el desarrollo autónomo de conocimiento, situación que encuentra una explicación en el apego del estudiante a sus ideas previas, la falta de motivación y actitud positiva, y la falta de empatía entre el estudiante y el profesor (p. 102).

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico (Vigesimotercera ed.). (J. Babini, Trad.). México: Siglo XXI.

Bourke, T., Ryan, M., & Lloyd, M. (2016). The discursive positioning of graduating teachers in accreditation of teacher education programs. Teaching and Teacher Education, 53, 1-9. DOI: 10.1016/j.tate.2015.09.009

Chi-Jung, T., & Chuan-Ta, C. (2012). Teaching culture in Taiwan’s EFL classroom. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 47, 1843–1846. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.910

Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. (P. Ires, & S. Puente, Trads.). Buenos Aires, Argentina: Cactus.

De Posada, J. M. (2002). Memoria, cambio conceptual y aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 01(2), 92-113. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_2_4.pdf

Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, España: Gidesa.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. (H. Pons, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Giuria, P., Munari, F., Scandura, A., & Toschi, L. (2018). The strategic orientation of universities in knowledge transfer activities. Technological Forecasting & Social Change, 138, 261-278. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.09.030

Hernández Méndez, G., y Reyes Cruz, M. D. (2011). Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula. Perfiles educativos, 33(133), 162-173. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000300010

Ottena, S., Bleiler-Baxterb, S., & Engledowl, C. (2017). Authority and whole-class proving in high school geometry: The case of Ms. Finley. Journal of Mathematical Behavior, (46), 112–127. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.04.002

Padilla Carmona, M. T., Gil Flores, J., Rodríguez Santero, J., Torres Gordillo, J. J., y Clares López, J. (2010). Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la Universidad de Sevilla. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 2-14. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23138

Ramos-Vidal, I. (2016). Popularidad y relaciones entre iguales en el aula: un estudio prospectivo. Psicología Educativa 22(2), 113–124. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.12.001

Sánchez García, A. G. (2005). La relación maestro-alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria. Educación y Desarrollo 4, 21-27. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/4/004_Sanchez.pdf

Torres, M. F., y Cárdenas, E. J. (2010). ¿Qué y cómo se ha investigado sobre la evaluación de los aprendizajes en los últimos cinco años? Estado del arte de las investigaciones (2005 – 2010). Enunciación, 15(1), 141-156. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.3109

Yee, S., Boyle, J., Yi-Yin, K., & Bleiler-Baxter, S. (2018). Effects of constructing, critiquing, and revising arguments within university classrooms. Journal of Mathematical Behavior, 49, 145-162. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.11.009




DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.3256

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - Fredy Fernandez Marquez

ISSN (En línea)2590-7565

DOI de la revistahttps://doi.org/10.21501/issn.2590-7565


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.