La enseñanza de la literatura en el cine, el profesor y el canon literario

María Carmenza Hoyos Londoño

Resumen


diferentes saberes institucionalizados. Entre ellas se destacan las del maestro de literatura. La muestra cinematográfica está conformada por 18 filmes, dramas y comedias, producidos entre 1951 y 2009. La observación de las películas se realizó a través del concepto de enunciado cinematográfico de Christian Metz. Este texto habla de los maestros de literatura en el cine contemporáneo, la forma como enseñan la literatura y su canon literario.

Palabras clave


Profesor; Cine maestro; Literatura; Poesía; Shakespeare

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristarain, A. (Director). (2002). Lugares comunes [Película]. Argentina: Coproducción Argentina-España; Adolfo Aristaráin / Tornasol Films / Shazam S.A. / Pablo Larguia Producciones.

Asquith, A. (Director). (1951). La versión Browning [Película]. Reino Unido: The Rank Organisation.

Attenborough, R. (Director). (1993). Tierra de penumbras [Película]. Reino Unido: Savoy Pictures / Spelling Films International / Price Entertainment.

Baumbach, N. (Director). (2005). Historias de familia [Película]. Estados Unidos: Samuel Goldwyn Films.

Bloom, H. (2001). Shakespeare. La invención de lo humano. En T. Segovia (trad.). 1ª edición. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Brooks, R. (Director). (1955). Semilla de maldad [Película]. Estados Unidos: MGM.

Cantet, L. (Director). (2008). La clase [Película]. Francia: Haut et Court.

Eco, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona, España: Editorial Lumen.

Escobar, A. (2003). Literatura y cine. Una tradición de pasiones encontradas. Medellín, Colombia: Editorial Comfama.

Ford, T. (Director). (2009). Un hombre solo [Película]. Estados Unidos: Artina Films / Depth of Field / Fade to Black Productions.

Gilbert, L. (Director). (1983). Educando a Rita [Película]. Reino Unido: Acorn Pictures.

Hanson, C. (Director). (2000). Jóvenes prodigiosos. Estados Unidos: Paramount Pictures / Mutual Film Company.

Hytner, N. (Director). (2006). The History Boys. Reino Unido: BBC / Free Range Films / DNA Films. Distribuida por Fox Searchlight.

Kaye, T. (Director). (1998). Historia americana x. Estados Unidos: New Line Cinema.

Kurosawa, A. (Director). (1993). Madadayo. Japón: Kurosawa Production Co. / Dentsu / Tokuma Shoten / Daiei Motion Picture Company.

LaGravenese, R. (Director). (2007). Escritores de la libertad. Estados Unidos: Paramount Pictures / MTV Films / Jersey Films / Double Feature Films.

Larrosa, J. (1998). Venenos y antídotos. En: La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, España: Laertes.

Loscertales, F. (1999). Estereotipos y valores de los profesores en el cine. Revista Comunicar, 12, 37-45.

Marshall, P. (Director). (1994). Un poeta entre reclutas. Estados Unidos: Cinergi Pictures Entertainment / Parkway Productions / Touchstone Pictures.

Metz, C. (1972). Ensayos sobre la significación en el cine. Argentina: Tiempo Contemporáneo.

Parker, A. (Director). (1999). Las cenizas de Ángela. Estados Unidos: Coproducción Estados Unidos-Irlanda; Universal Studios Home Entertainment / Paramount Pictures.

Quique, I. (2018). Vida y muerte de Federico García Lorca. España. Ediciones Castellano.

Smith, J. (Director). (1995). Mentes peligrosas. Estados Unidos: Don Simpson, Jerry Bruckheimer Films / Vía Rosa Productions.

Truffaut, F. (Director). (1959). Los 400 golpes. Francia: Les Films du Carrosse.

Weir, P. (Director). (1989). La sociedad de los poetas muertos. Estados Unidos. Touchstone Pictures/Silver Screen Partners IV.




DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.3051

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - Fredy Fernandez Marquez

ISSN (En línea)2590-7565

DOI de la revistahttps://doi.org/10.21501/issn.2590-7565


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.