La homoparentalidad femenina y masculina y la intervención en terapia familiar sistémica

Samuel Yepes Marulanda, Rubén Darío Vélez Montoya

Resumen


Este artículo reflexivo pretende afirmar que la paternidad homosexual es una de las formas contemporáneas de paternar, donde las dinámicas internas de estas familias suelen ser democrático participativas, por consiguiente, todos sus integrantes participan en la toma de decisiones con respecto a su clima familiar, fortaleciendo las relaciones y el entramado que propende por la asertividad en la convivencia que se produce en los núcleos familiares.

     Se observa de igual manera, que los roles no son impuestos por el género; todos los integrantes de la familia, deben realizar cualquier tipo de labores para el adecuado funcionamiento en el sistema interno de cada núcleo. Las familias homoparentales hacen parte de las otras tantas formas de mancomunarnos y asociarnos en el mundo. La paternidad que es ejercida por las familias homoparentales está cargada de valores apremiantes para un desarrollo de grandes ciudadanos. Desde esta perspectiva, la forma de paternidad homosexual toma importancia, tanto por los integrantes de la familia como por la ciudadanía, debido a que hay ciertos sesgos que atacan a esta forma de integrarnos y que para las demás personas pueden ser vistas como juicios de valor, que impiden la evolución de la sociedad, la cual en la actualidad es acelerada por su propia dinámica.


Palabras clave


Homoparentalidad; Familia; Terapia familiar sistémica; Sociedad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, E. M., Gómez, M. A. y García, M. P. (2016). La homoparentalidad en el quehacer terapéutico. Una mirada inclusiva. Revista Poiesis, pp. 314-326.

Aguado Iribarren, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de Educación, 6(53), 1-11.

Agustín Ruiz, S. (2013). Necesidades infantiles y adolescentes en familias homoparentales. Un análisis desde la perspectiva de los padres y madres. (Tesis doctoral). Programa de doctorado: Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación. Perspectivas contemporáneas. Departamento interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Anderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque posmoderno de la terapia. Buenos Aires: Amorrortu.

Annicchiarico, I. (2009). Psicobiología de la homosexualidad masculina: hallazgos recientes. Universitas Psychologica, 8(2), 429-445.

Ardila, R. (2007). Terapia afirmativa para homosexuales y lesbianas. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(16), 7-77.

Aristegui, I. (2014). Parentalidad gay/lésbica: funcionamiento emocional y adaptación psicológica de los hijos de parejas del mismo sexo. Perspectivas en Psicología, 11, 78-85.

Cardona Galeano, I. L. y Osorio Sánchez, Y. L. (2015). Uso de la metáfora en terapia familiar. Aportes al enfoque narrativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 15-35.

Ceballos Fernández, M. (2012). Ser madres y padres en familias homoparentales: análisis del discurso de sus percepciones sobre la educación de sus hijos e hijas. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (27), pp. 1-16

Celis, L. G. y Zárate Cuello, A. d J. (2015). Implicaciones bioéticas derivadas del acceso de las parejas del mismo sexo a las tecnologías provenientes de la biomedicina y la biotecnología, para la conformación de familias homoparentales. Persona y Bioética, 19(1), 48-63.

Cornejo Espejo, J. (2007). La homosexualidad como una construcción ideológica. Revista Limite, pp.83-108.

Díaz Oropeza, I. F. (2012). La investigación en terapia familiar. En-claves del Pensamiento, 6(11), 163-196.

Domínguez, M. (2015). Adopción igualitaria en Colombia: preceptos para un camino justo a un pacto de cuidado. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana ISSN 0120-8462 Vol. 36 No. 113, 2015. pp. 103-123.

Erazo Aparicio, J. L. (2009). Ciudadanías y homosexualidades en Colombia. Revista Iconos, pp. 43-54.

Fassin, É. (2000). Usos de la ciencia y ciencia de los usos. A propósito de las familias homoparentales. Revista ’L’ Homme, revue française d’anthropologie, pp. 391-408.

Flores, I. M. (2005). Modelos familiares y cambios sociales: la homoparentalidad a debate. Revista Aldarte, pp. 1-12.

Foerster, H.V. (1991), Las Semillas de la Cibernética, Primera edición Barcelona, España.pp. 1-209

Giraldo Neira, O. (1971). Investigaciones y teorías sobre homosexualidad masculina. Revista Latinoamericana de Psicología, 3(3), 273-296.

Gómez Álvarez, J. (2015). Acompañamiento pastoral de la iglesia católica a las parejas del mismo sexo. Revista Facultad de Trabajo Social, 31(31), 33-55.

González Rodríguez, M., Granados Cosme, J. A. y Angulo Menassé, A. (2014). Experiencias de familias homoparentales con profesionales de la psicología en México, Distrito Federal. Una aproximación cualitativa. Cuicuilco, (21), 211-236.

Laguna Maqueda, Ó. E. (2016). Crítica a los conceptos homoparentalidad y familia homoparental: alcances y límites desde el enfoque de las relaciones y vínculos parentales de las personas de la diversidad sexual. Revista de Estudios de Género. La ventana, 5(43), 7-49.

López Gaviño, F. (2014). Experiencia vital, perfil psicológico y orientación sexual de jóvenes adultos con madres lesbianas o padres gays. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Matilla, B. (2005). Apuntes al debate sobre homoparentalidad [Documento/conferencia]. Cataluña, España: Centro de Investigación Psicoanálisis y Sociedad.

Murueta, M. E. y Guzmán, M. O. (2009). Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. D.F, México: Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, A.C.

Ricci, E. (2003). Traducción de significados en terapia familiar. Psicoperspectivas, 2(1), 157-170.

Rodríguez, M. P. (2009). En torno a la homosexualidad en educación para la ciudadanía. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (8), 67-73.

Rosa, L. D. (2014). La construcción social de la homoparentalidad. Revista Publicaciones y divulgación Científica Universidad De Málaga, pp. 1-137.

Satir, V. (1986). Psicoterapia familiar conjunta. Ediciones científicas La prensa médica mexicana, S. A. Paseo de las Facultades 26, Copilco-Universídad, Coyoacan 04360, México, D. F. pp 1-272

Serrano A., J. F. (1997). Entre negación y reconocimiento. Estudios sobre "homosexualidad" en Colombia. Nómadas, vol(6), 1-14.

Peinado Rodriguez, M; (2009). En torno a la homosexualidad en educación para la ciudadanía. Enseñanza de las Ciencias Sociales, pp. 67-73.

Vespucci, G. (2011). Explorando un intrincado triángulo conceptual: homosexualidad, familia y liberación en los discursos del Frente de Liberación Homosexual de Argentina. Historia Crítica, (43), 174-197.

White, M. (2002). El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.

White, M. y David, E. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.

Zárate Cuello, A d J; Celis, L G; (2015). Implicaciones bioéticas derivadas del acceso de las parejas del mismo sexo a las tecnologías provenientes de la biomedicina y la biotecnología, para la conformación de familias homoparentales. Persona y Bioética, (19) 48-63.

Zapata, B. (2009). Homoparentalidad en Colombia: trazas iniciales de una investigación en curso. Revista latinoamericana, vol(1), 140-162.

Zapata Cadavid, B. (2013). Las voces de la homoparentalidad. Resultados preliminares de una investigación. Revista Trabajo Social, 15, 41-58.




DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.2661

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - Fredy Fernandez Marquez

ISSN (En línea)2590-7565

DOI de la revistahttps://doi.org/10.21501/issn.2590-7565


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.