Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje

Carlos Mauricio Toro Henao, María Nelba Monroy Fonseca

Resumen


El objetivo de esta investigación se centró en optimizar los procesos de lectura interpretativa (área de lenguaje), en los estudiantes del grado Undécimo D de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de la ciudad de Medellín, con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

     El estudio se enmarcó en una metodología cuantitativa, específicamente el método cuasi-experimental y descriptivo (Valenzuela y Flores, 2012). Además, se complementó con una aproximación de enfoque cualitativo (Suárez, 2001). Los resultados permitieron demostrar que la implementación de las TIC en el universo escolar apoyan los procesos pedagógicos y el acceso al campo del conocimiento; igualmente,  dinamizan las relaciones entre el docente, el estudiante y los núcleos temáticos de enseñanza, por cuanto generan un aprendizaje con sentido desde una motivación constante (Ferro, Martínez y Otero, 2009).


Palabras clave


Competencia lectora Interpretación, Estrategias de lectura, Tecnologías de la Información, Comunicación (TIC)

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