Divulgación de metodologías activas de evaluación del aprendizaje por competencias

Gloria María Sierra Villamil, Néstor A. Vargas Castro

Resumen


Este artículo propone que el docente de educación superior debe obtener la experticia necesaria en el ejercicio de un proceso pedagógico de cuatro etapas que, combinado con el conocimiento profundo de los principios y prácticas de su disciplina particular, le garantizan el éxito en la facilitación del aprendizaje de sus estudiantes. Las cuatro etapas de este proceso son: a) la determinación de los resultados profesionales esperados del estudiante  b) su adecuada traducción a competencias que le permiten generar esos resultados, c) la correcta selección y aplicación de las metodologías activas de facilitación del desarrollo de esas competencias y d) el uso eficaz de metodologías de evaluación del proceso de aprendizaje por competencias, consecuentes con  aquellas metodologías utilizadas para la generación y facilitación del mismo. Dado que la cuarta etapa del proceso adquiere la mayor importancia en la verificación de las otra tres, se hace necesario que las instituciones educativas procuren una instrucción completa que motive la comprensión sobre su importancia y sobre la forma de incorporarla como práctica habitual de la vida profesional del docente. Por esta razón, el presente artículo pone a consideración de los académicos, la estructura y el desarrollo de los contenidos de un curso de instrucción sobre Metodologías activas de evaluación del aprendizaje por competencias.


Palabras clave


Evaluación; Metodologías activas; Competencias; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Briedis, D. (2002). Developing Effective Assessment of Student Professional Outcomes. Revista Int. J. Engng., 18(2), 208-216. Recuperado de: http://www.ijee.ie/articles/Vol18-2/IJEE1273.pdf.

Coll, C. y Sánchez, E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, (346), 15-32. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_01.pdf

Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. España: Santillana.

Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pp. 69-112). Una Interpretación constructivista. México: McGrawHill.

EFA forum Secretariat. UNESCO EDUCATION FOR ALL. Achieving the goal. working document of we international Coaru ranv. Editorial team: Dieter Berstecher Cynthia Guttman Michael Lakin Britt SjGstedt Statistics: Q.U. Khan Graphic design: Sylvaine Baeyens fonm.19 June 1996.

Fernández M., A. (2006). Metodologías activas para la formación de Competencias. Educatio siglo XXI, (24), 35–56. Recuperado de: http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/152/135 .

Gonczi, A. y Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. México: Limusa.

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En M. Castelló (coord.) La evaluación auténtica en Enseñanza Secundaria y universitaria: investigación e innovación. Barcelona: Editorial Edebé.

Obaya, A. y Ponce, R. (2010). Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. Recuperado de: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n76ne/competencias.pdf.

Rust, C. (2002). Purposes and principles of assessment. Oxford: Oxford centre for staff and learning development. Recuperado de: en:http://www.brookes.ac.uk/services/ocsld/resources/briefing_papers/p_p_assessment.pdf

Torres, M. (1999). Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo? En Torres (coord.) Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente, 1999 (Documento preparado para la XIII Semana Monográfica organizada por la Fundación Santillana, Madrid, 23-27 Noviembre de 1998). Recuperado de: http://www.ses.unam.mx/curso2011/pdf/M5_Lecturas/M5_S2_Torres.pdf

Villardón, G. L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, (24), 57-76. Recuperado de: http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/153/136




DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.2651

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - Fredy Fernandez Marquez

ISSN (En línea)2590-7565

DOI de la revistahttps://doi.org/10.21501/issn.2590-7565


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.