¿La instrucción musical es un predictor del rendimiento académico?

Isabel Cristina Naranjo Bustamante, Lina Marcela Naranjo Naranjo, María Fernanda Ochoa Cardona

Resumen


Este artículo presenta una revisión de los hallazgos de investigaciones que señalan las variables de rendimiento académico en estudiantes con instrucción musical; para lo cual se agruparon en tres categorías: investigaciones de corte cualitativo con enfoque pedagógico, investigaciones sobre el coeficiente intelectual y su relación con el rendimiento académico, y finalmente, exploración de las capacidades cognoscitivas como predictores del rendimiento académico.

     En esta búsqueda se evidenció que para realizar la correlación entre instrucción musical y rendimiento académico es necesario tener en cuenta otros factores que median en el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que nos permite concluir que existe una influencia entre la instrucción musical y el rendimiento académico; sin embargo esta, no es de causalidad, para que exista tendría que definirse el objetivo específico y contextualizarlo con un propósito en el ámbito académico (mejoría en una materia o contenido específico, comportamiento y/o habilidades sociales).


Palabras clave


Instrucción musical; Coeficiente intelectual; Rendimiento académico; Capacidades cognoscitivas

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