La educación como escenario que convalida la minoría de edad en un contexto que pugna por la formación de sujetos críticos

Joan Manuel Madrid Hincapié

Resumen


El presente trabajo pretende centrar la reflexión en torno al papel de la educación, que si bien se le considera el medio para: “asegurar el bienestar de sus ciudadanos, el desarrollo económico y la cohesión social en un mundo que vive profundas y aceleradas transformaciones” (Marchesi, 2011, p. 7), al parecer el tipo de individuo y profesional que está forjando la escuela, develan un importante contraste entre el ideal de una educación que en el deber ser pugna por la formación integral del ser humano, cuando en el deber hacer se rige por los condicionamientos de un sistema productivo que requiere seres ajenos a sí mismos, incapaces de pensar autónomamente, gracias a la autoestima intelectual de quienes enseñan a problematizar la existencia del hombre mediante la regurgitación de textos que estipulan cómo actuar en una sociedad que no existe, lo que convalida según Zuleta (2009), la poca capacidad del individuo de renunciar a su minoría de edad, de rechazar una mentalidad pasiva que recibe las verdades de alguna autoridad, de alguna tradición, sin someterlas a su propia elaboración.


Palabras clave


Educación; Autonomía; Ciudadanía; Formación integral; Globalización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahumada, C. (1996). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana. Bogotá: Áncora Editores.

Alcoberro, R. (2006). ¿Homo economicus o idiota moral? Recuperado de http://www.alcoberro.info/V1/liberalisme5.htm.

Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional.

Anzola, G. (1962). Notas auxiliares para el curso sobre introducción al planeamiento integral de la educación. Curso de inspectores nacionales de educación. Bogotá: Escuela de Administración Pública.

Barragán, D. F. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En Barragán, D. F., Gamboa, A. A., y Urbina, J. E. (Comps.). (19-38). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Universidad Francisco de Paula Santander.

Blanco, R. (2011). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. En Marchesi, A., Tedesco, J. C., y Coll, C. (Coords.). (87-100). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]-Fundación Santillana.

Botero, C. A. (2004). La formación en valores en la historia de la educación colombiana. Revista Universidad de Medellín, 39, (78), 35-56.

Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (34), 31-47.

Cañal de León, P. (Coord.). (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal Ediciones.

Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En Cañal, P. (Coord.). (11-26). La innovación educativa. España: Akal Ediciones.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.

Currie, Lauchin. Bases para un programa de fomento para Colombia. Informe de la Misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Bogotá, Banco de la República, 1951. 2 vols.

Echeverri, A. (1989). Santander y la instrucción pública. Medellín: Editorial Foro Nacional por Colombia.

Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. España: Editorial Norma.

Jaim, G. (1999). La tragedia educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

León, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (6), 343-354.

Londoño, L. A., y Mendoza, H. (2001). Antecedentes históricos de la educación en Colombia. Revista Universidad de Medellín, (73), 9-23.

Marchesi, A. (2011). Preámbulo. En Marchesi, A., Tedesco, J. C., y Coll, C. (Coords.). (7-11). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]-Fundación Santillana.

Martínez, A., Noguera, C. E., y Castro, J. O. (2003). Currículo y modernización cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Merani, A. L. (1980). Educación y relaciones de poder. Medellín: Grijalbo.

Mojica, F. J. (1997). La sociedad del siglo XXI. Revista Educación y Educadores, 1, 74-89.

Nieto, A. (1979). La escuela y la vida. Bogotá: Editorial Instituto Colombiano de Cultura [COLCULTURA].

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Bogotá: Katz Editores.

Oppenheimer, A. (2010). ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. México: Debate.

Ortega, J. E. (2011). La condena hermenéutica: ensayo sobre la filosofía de la ambivalencia educativa. Barcelona: Editorial UOC.

Quiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Restrepo, L. A. (1991). Hacia un nuevo orden mundial. Revista Análisis Político, (14), 78-90.

Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Persona y Sociedad, 14, (1), 113-128.

Torres, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Valverde, O. (2012). Las creencias de autoeficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario. San Juan de Pasto: Editorial Publicaciones Universidad Mariana [UNIMAR].

Villamizar, R. (1996). Como nos gobiernan en Colombia (3ª ed.). Cali: Feriva.

Zuleta, E. (2009). Educación y democracia (9ª ed.). Medellín: Hombre Nuevo Editores.




DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.2647

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - Fredy Fernandez Marquez

ISSN (En línea)2590-7565

DOI de la revistahttps://doi.org/10.21501/issn.2590-7565


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.