Filosofia para crianças na colômbia

Autores/as

  • Martha Lucía Atehortúa Rendón Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/23823410.2167

Palabras clave:

Filosofía, competência, pensar. educação, infância, escola.

Resumen

Este artigo pretende evidenciar a importância e a necessidade de vincular aos processos educativos e, especialmente na população colombiana, espaços de formação os quais possibilitem o desenvolvimento de atitudes por meio de uma educação para o pensar. Filosofia para crianças é uma ferramenta que favorece os docentes e estudantes a pensar por si mesmos, no que concerne às experiências do diário viver, acolhendo a Filosofia como um estilo de vida, o qual sugira outras maneiras e motive a busca constante pelo saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Revista perfiles educativos, 28(111), 33.

Gómez, P. R. (2007). La enseñanza de la Filosofía. Revista Universidad de San Buenaventura de Bogotá, 3, 45.

ICFES–Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. [en línea] (2013). Bogotá, Colombia. Disponível em: http://www.icfes.gov.co/. Acesso em: 3 mar. 2012.

LELEUX, C. et al. (2008) Filosofia para crianças: o modelo de Matthew Lipman em discussão. (Murad, F., Trad.). Porto Alegre: Artmed.

MEN – Ministerio de Educación Nacional (2006-2016). Plan decenal de Educación [en línea] Bogotá. Disponível em: <http://www.plandecenal.edu.co>.

MEN- Ministerio de Educación Nacional (2009). Ley 1324 de julio 13 de 2009. [em línea] Bogotá. Disponível em: <http://mineducacion.gov.co/1621/article-210697.html.

MEN- Ministerio de Educación Nacional. (2001). Informe nacional sobre el desarrollo de la educación en Colombia [em línea] Bogotá. Disponível em: http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/natrap/Colombia.pdf

MEN- Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media [em línea] Bogotá. Disponível em: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340033_archivo_pdf_Orientaciones_Pedagogicas_Filosofia_en_Educacion_Media.pdf.

OCDE, Proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo). [em línea] México. Disponível em: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/.

Olivares, E. (2009). Educación para la construcción de capital social y el fortalecimiento de la convivencia ciudadana. Revista Economía y desarrollo, 8(1), 112.

Organización de los Estados Ibero-Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, OEI. (1998). Análisis de los currículos de Filosofía en el nivel medio de Iberoamérica, 189, 185-187.

Pineda, D. A. (2010). El investigador pedagógico: una perspectiva sherlockiana. Revista práxis y saber, 1(1), 50.

Pineda, D. A. (2002). Filosofía para niños: un proyecto de educación filosófica. Revista educación hoy, 31(151), 81.

Restrepo, R. (2011). Donde están los filósofos. Bogotá–Colombia. [en línea] Revista Arcadia.com. Disponível em:< http://www.revistaarcadia.com>.

Savater, F. (2011, sept.). Entrevista: “Os professores estão abandonados” [en línea]. São Paulo. Revista Educação, 1. Disponível em: <http://revistaeducacao.uol.com.br/textos/128/artigo234301-1.asp>.

Tabares, A. A. (2010). Filosofando con el poder de la pregunta. Una perspectiva de la filosofía para niños. Revista “Entre Comillas”, (13), 33.

Tobón, S. (2005). Formação baseada em competências. Bogotá: Ecoe.

Zubiría, S. J. (2010). Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, (19), 54.

Descargas

Publicado

2016-08-11

Cómo citar

Atehortúa Rendón, M. L. (2016). Filosofia para crianças na colômbia. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 3(2), 181–202. https://doi.org/10.21501/23823410.2167

Número

Sección

Artículos de investigación