Hacia una construcción del concepto violencias escolares

Alexander Echeverri Ochoa, Ricardo Andrés Gutiérrez García, Carmen María Ramírez Sánchez, Santiago Alberto Morales Mesa

Resumen


El presente artículo surge de la revisión documental del concepto violencias escolares en bases de datos, artículos de revista, bibliotecas y demás medios de información, dentro de la investigación: “Violencias escolares presentes en las instituciones educativas católicas. Una aproximación a los discursos y prácticas en el Colegio Parroquial Emaús de la ciudad de Medellín”, de la Maestría en Intervenciones Psicosociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. La búsqueda documental arrojó tres categorías: bullying, violencias de los escolares y conflicto escolar, que alimentaron la construcción en torno a la violencia escolar, evidenciando la necesidad de pluralizar el concepto, más allá de tipificarlo en el bullying, para abarcar sus diversas manifestaciones. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Violencia Escolar; Bullying; Violencia de Escolares; Conflicto Escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, J. (2012). ¡Tengo miedo! Bullying en las escuelas. México: Trillas.

Aguilera Peña, M. de L. y Méndez Santana, N. (2013). Bullying en el bachillerato. Una aproximación a este fenómeno social. En V Congreso Internacional de Educación. Foro Internacional de

Neuropsicología. Recuperado de: fch.mxl.vabc.mx

Aldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Cuadernos de Pedagogía, (359), 28-31.

Alonso-Martín, P. (2009). La visión del fenómeno bullying en alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica en los años 2005/06 y 2006/07: semejanzas y diferencias. Estudios Sobre Educación,

(17), 125-144.

Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista Orbis, 7, 23-45.

Averbuj, G., Bazzalla, L. , Marina, M., Tarantino, G. y Zaritzky, G. (comps.). (2007). Violencia y escuela: propuestas para comprender y actuar. Buenos Aires: Aique.

Avilés Martínez, J. L. (2006). La violencia escolar. En Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza. La violencia en el trabajo. Jornadas Confederales. (pp. 129-140). Valencia: STEs Intersindical.

Baeza-Herrera, C., Vidrio-Patrón, F., Martínez-Leo, B. A. y Godoy-Esquivel, A. H. (julio-agosto, 2010). Acoso severo entre iguales (“bullying”). El enemigo entre amigos. Acta Pediátrica de

México, 31(4), 149-152.

Baeza, J. y Sandoval, M. (noviembre-diciembre, 2011). Los sentidos de la violencia escolar. Magisterio, (53). Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/

Doctos/2012/Junio/12062012/LosSentidosdelaViolenciaEscolar.pdf

Bausela, E. (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Intervención Psicosocial, 17(3), 369-370.

Blanco, M. y García, S. (2006). Relaciones de violencia entre adolescentes. Buenos Aires: Espacio.

Borrero, C. (1997). Del reglamento al Manual de Convivencia: la lucha contra el autoritarismo en la escuela. (Colección Educación y Cultura 8). Bogotá: Cinep.

Bringiotti, M. I., Krynveniuk, M. y Lassi, S. (2007). Las múltiples violencias de la violencia en la escuela. Hacia un abordaje integrativo del problema. En Averbuj, G., Bazzalla, L. , Marina,

M., Tarantino, G. y Zaritzky, G. (comps.). Violencia y escuela: propuestas para comprender y actuar. (pp. 25-48). Buenos Aires: Aique.

Buitrago, M. (enero-junio, 2009). Intimidación escolar, escuela y familia: una triada al borde de una perspectiva más humana y social. Aletheia, Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social

Contemporáneo, 1(1), 67-79.

Cabezas, H. (2007). Detección de conductas agresivas “bullyings” en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación, 31(1), 123-133.

Casals Cervós, J. (julio-agosto, 2006). ¿Qué nos dicen las encuestas y los estudios? Cuadernos de Pedagogía, (359), 44-51.

Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Durán, P. N., García-Barco, L. y Piraquive Peña, C. J. (septiembre, 2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista Salud Pública, 10(4), 517-528.

Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 367-378.

Cuperman, R. (2010). Las respuestas lectoras en niños preadolescentes: espejo de la agresión. Bellaterra Journal of Teaching y Learning Language y Literature, 2(2), 123-137.

Elzo, J. (julio-agosto, 2006). Los valores en la adolescencia. Cuadernos de Pedagogía, (359), 18-31.

Falcón, M. I. (marzo-abril, 2009). La violencia escolar, ¿violencia social? Revista Electrónica de Psicología Política, 7(19), 91-96.

Fernández, A., Campo, A. y Grisaleña, J. (julio-agosto, 2006). Análisis en tres centros de secundaria. Cuadernos de Pedagogía, (359), 84-88.

Funes Artiaga, J. (julio-agosto, 2006). ¿Qué está cambiando? Convivencia y confrontaciones en los centros. Cuadernos de Pedagogía, (359), 32-35.

Saucedo Ramos, C. y Furlán, A. (septiembre, 2012). Pensar la escuela como una obra colectiva, un mundo solidario sin violencia. Perfiles Educativos, 34(138), 58-67.

Galeano, E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta.

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. (2009). Un análisis del acoso escolar desde una perspectiva de género y grupo. Ansiedad y Estrés, 15(2-3), 193-205.

García, B. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar, Revista Colombiana de Educación, (55), 108-123.

Ghiso, A. M. (2012). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,

(2), 815-824.

Hernández Nodarse, M. (abril, 2008). La violencia en las escuelas: un problema actual a solucionar por la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(1), 1-12.

Hernández, M. y Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Ried, 10(1), 17-36.

Hoyos, O., Aparicio, J. y Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (16), 1-28.

Instituto Popular de Capacitación [IPC]. (2009). La mediación en el crisol de la convivencia escolar: una estrategia para la transformación de los conflictos. Medellín: IPC.

López Torrellas, J. (julio-agosto, 2006). La mediación: posibilidades y límites. Cuadernos de Pedagogía, (359), 74-78.

Loredo-Abdalá, A., Perea-Martínez, A. y López-Navarrete, G. E. (julio-agosto, 2008). “Bullying”: acoso esocolar [sic]. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta Pediátrica de México, 29(4), 210-214.

Madriaza, P. y García, M. (2005a). Hacia una interpretación de la violencia en la escuela. Lineamientos de estrategias de convivencia social en el espacio educativo. Persona y Sociedad, 19(1), 135-154.

Madriaza, P. y García, M. (2005b). Sentido y sinsentido de la violencia escolar. Análisis cualitativo del discurso de estudiantes chilenos. Psykhe, 14(1), 165-180.

Mendoza, B. (2012). Los múltiples rostros del abuso escolar. Buenos Aires: Brujas.

Míguez, D. (2008). Violencias y conflictos en las escuelas. Aproximaciones a una problemática actual. Buenos Aires: Paidós.

Olweus, D. (1998). Conducta de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Ortega Mondaca, R. (1997). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre Compañeros y Compañeras. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

Ortega, R. (2012). Normativa escolar: análisis a los manuales de convivencia escolar de los establecimientos educacionales municipales de la Comuna de Santiago. (Trabajo de pregrado).

Universidad de Chile, Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/11404

Palomero, E. y Fernández, R. (2001). La violencia escolar un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, (41), 19-38.

Paredes, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del bullying en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,

(1), 295-317. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Prieto Quezada, M. T., Carrillo Navarro, J. C. y Jiménez Mora, J. (2009). La violencia escolar, un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27),

-1045.

Reátiga, M. E. (2009). Los recuerdos del maltrato entre compañeros en la vida escolar. Psicología desde el Caribe, (23), 132-147.

Rogero Anaya, J. (2003). El modelo convivencial clave organizativa del centro educativo. Recuperado de http://www.nodo50.otg/movicaliedu/rogeconvivencia.pdf

Salinas, M., Posada, G. e Isaza, L. (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista Educación y Pedagogía, 14(34), 245-272.

Subirats, J. y Alegre, M. Á. (julio-agosto, 2006). Convivencia social y convivencia escolar. Cuadernos de Pedagogía, (359), 12-16.

Tamar, F. (2005). Maltrato entre escolares (bullying): estrategias de manejo que implementan los profesores al interior del establecimiento escolar. Psykhe, 14(1), 211-225.

Voors, W. (2005). Bullying: el acoso escolar. España: Oniro.

Zubiría de Samper, J., Castilla Orduz, D. y Peralta de Zubiría, D. (2009). La violencia escolar entre compañeros en una muestra de colegios privados de Bogotá. Recuperado de http://www.

institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/articulo_divulgativo_violencia_escolar_peralta_castilla.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.