Características sobre la tipología y la conformación de las familias de los estratos cero, uno, dos y tres del barrio Belén Rincón de Medellín

Autores/as

  • José Wilmar Pino Montoya Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

Familia, Grupos de Edad, Ingresos Familiares, Parentesco, Tipología Familiar

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación “Características de las familias del barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín”. Se utiliza la metodología cuantitativa, con el tipo de estudio descriptivo, con una  encuesta como técnica privilegiada para recoger la información. Los resultados se centran en la tipología familiar por estratos, los ingresos familiares, la distribución por sexo, la distribución por grupos de edad y el tipo de parentesco, además se hizo un balance general de las familias encuestadas y tomadas como muestra. Como conclusiones se puede apreciar que la familia nuclear es superada en este barrio por la familia extensa; en las familias se presentan factores de riesgo como la agresión y la violencia intrafamiliar, es común la familia mono parental. Es pertinente indagar más sobre otros tipos de familia. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Wilmar Pino Montoya, Fundación Universitaria Luis Amigó

Docente Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Fundación Universitaria Luis Amigó. Profesional en Desarrollo Familiar Fundación Universitaria Luis Amigó, Magister en Educación y Desarrollo Humano Convenio: CINDE-Universidad de Manizales, Doctor en Filosofía Universidad Pontificia Bolivariana.

Referencias

Amar, J., Macías, M., & Jiménez, M. (2005). Dinámica de las familias de menores con problemas psicosociales: el caso del menor infractor y la menor explotada sexualmente. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y juventud, 3(2), 141-174.

Hernández, C. Á. (2005). La familia como unidad de supervivencia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y juventud, 3(1), 61.

Quintero, Á. (2007). Diccionario especializado en familia y género. Buenos Aires, México: Lumen Humanitas, Universidad de Antioquia.

DANE (1985). Metodología de la encuesta nacional de hogares. Bogotá: DANE.

DANE. (2005). Boletín, Censo general 2005. Necesidades básicas insatisfechas. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/censo/Bol_nbi_censo_2005.pdf

Münch, L., & Ángeles, E. (2005). Técnicas y Métodos de investigación. México: Trillas.

Pastor, G. (1988). Sociología de la familia: enfoque institucional y grupal. Salamanca: Sígueme.

Descargas

Publicado

01/01/2012

Cómo citar

Pino Montoya, J. W. (2012). Características sobre la tipología y la conformación de las familias de los estratos cero, uno, dos y tres del barrio Belén Rincón de Medellín. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 3(1), 67–78. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/490

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.