África en nosotras y nosotros: un tambor que resuena en el cosmos

Lliana Parra Valencia

Resumen


La cumbia, el bullerengue, el son de negro y el currulao son parte de la herencia viva de África en Colombia; huellas de africanía, como lo refería Nina de Friedemann (1992), que  reafirman una presencia antigua y originaria, entre nosotros. La musicalidad ha sido esencial para los estudios y el pensamiento sobre identidad, cultura negra y la condición de las comunidades afrodescendientes en Améfrica (Du Bois, 1999; D. Zapata, 1962; M. Zapata, 2000; García, 1994; Miller, 2009; Segato, 1995;  Mukuna, 1978; Quintero, 2000). Esta noción que acuñó la afrobrasilera Léila Gonzalez (1988) da cuenta de la africanización del continente americano, que incluye los territorios del norte, centro, sur e insular (Caribe).

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Cunha, H. (2010). Ntu: Introdução ao pensamento filosófico Bantu. Educação Em Debate, 1, 25–40.

Du Bois, W. (1999). As Sorrow Songs. En: As almas da gente negra [The Souls of Black Folk , 1903]. [Trad.]. Lacerda Editorial.

Escalante, A. (1989). Significado del Lumbalú, ritual funerario del Palenque de San Basilio. Huellas, 26, 11–24.

Ferreira, L. (2011). Guia para a prática coletiva de música Afro-brasileira, Africana e Afro-latino-americana. Universidad de Brasilia.

Friedemann, N. (1992). Huellas de africanía en Colombia. Nuevos escenarios de investigación. Thesaurus, XLVII, 543–560.

García, J. (1994). La contribución musical de África Subsahariana al mosaico musical de las Américas y los Caribes. Africamerica, 3, 21–24.

Gilroy, P. (2001). O Atlântico negro: modernidade e dupla consciência. 34 Editorial

Gonzalez, L. (1988). A categoria politico-cultural de amefricanidade. TB. Rio de Janeiro. 92/93, 69–82.

Machado, A. (2014). Filosofia africana para descolonizar olhares: perspectivas para o ensino das relações étnico-raciais. # Tear: Revista de Educação Ciência e Tecnologia, Canoas, 3(1), 1–20.

Miller, I. (2009). Voice of the Leopard. African Secret Societies and Cuba. The University Press of Mississippi.

Mukuna, K. (1978). Contribuição Bantu na música popular brasileira. Global Editora.

Navarrete, M. (2001). El cimarronaje, una alternativa de libertad para los esclavos negro. Historia Regional. Barranquilla, II (6), 89–98.

Pérez, M. (2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista, 11, 30–52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695002

Quintero, A. (2000). Baile y ciudadanía. En: La danza de la insurrección. (pp. 393–436). Ediciones Clacso.

Segato, R. (1995). Okarilé: Uma toada icônica de Iemanjá. Revista Do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Brasília, 237–253.

Zapata Olivella, D. (1962). La cumbia. Síntesis musical de la nación colombiana. Reseña histórica y coreográfica. Revista Colombiana de Folclor, 3 (7), 187–204.

Zapata Olivella, M. (2000). Omnipresencia africana en la civilización universal. En: Palabra (Publication of the Afro-Latin/American Research Association). Afro-Romance Institute (University of Missouri-Columbia) & Department of African and African American Studies. Pennsylvania State University.




DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3847

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.