Design of on-screen reading experiences based on a characterisation of techonological mediation

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3474

Palabras clave:

Cognición, Experiencias de lectura, Relaciones de mediación, Lectura de pantalla, Aprendizaje de andamiaje.

Resumen

Este estudio se realizó en un contexto en el que hay una baja presencia de dispositivos de lectura digital, partiendo de la premisa de que el uso de dispositivos de lectura electrónica implica una relación instrumental con un objeto técnico que puede caracterizarse como una relación de mediación. En el marco de esta investigación se utilizó el análisis temático de narraciones documentadas, pruebas de lectura y entrevistas con una muestra intencional de lectores y editores, con el objetivo de explorar la pertinencia de caracterizar las relaciones de mediación que los lectores de textos de literatura en pantalla establecen con los dispositivos electrónicos a través de su experiencia. Las conclusiones indican la necesidad de prestar apoyo al lector; esta caracterización es un requisito importante para diseñar experiencias de lectura. Por consiguiente, las relaciones de mediación que los lectores establecen con los dispositivos electrónicos son, en principio, en el primer contacto, de alteridad. Los lectores observan el dispositivo como una alteridad, un objeto con cierta autonomía, capaz de suscitar admiración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Alberto Castillo Martínez, Universidad del Rosario

Docente e investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.


Referencias

Arcadia. (18 de junio de 2014). Libros Digitales de la Biblioteca Nacional [Agenda]. https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/libros-digitales-biblioteca-nacional/37621/#

Dewey, J. (1929). Experience and Nature. George Allen &Unwin.

Huhtamo, E. (2014). Elementi di schermologia. Verso un árcheologia dello schermo. Youcaprint Self-Publishing.

Ihde, D. (1990). Technology and the lifeworld: from garden to earth. Indiana University Press.

Proust, M. (1906). Sur la lectura. Collection À tous les vents (Volume 401, version 1.02). La Bibliothèque électronique du Québec. https://beq.ebooksgratuits.com/auteurs/Proust/proust.htm Shedroff, N. (2009). Experience design 1.1. S.L. Experience Design Books.

Verbeek, P.P. (2005). What things do: philosophical reflections on technology, agency, and Design. Pennsylvania State University Press.

Sanders, E. (2001) Virtuosos of the experience domain. Trabajo presentado en 2001 IDSA

Education Conference. http://echo.iat.sfu.ca/library/sanders_01_virtuosos.pdf

Publicado

01/25/2021

Cómo citar

Suárez Quiceno, C., & Castillo Martínez, J. A. (2021). Design of on-screen reading experiences based on a characterisation of techonological mediation. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 12(1), 238–251. https://doi.org/10.21501/22161201.3474

Número

Sección

Artículos de reflexión