Design of on-screen reading experiences based on a characterisation of techonological mediation

Carlos Suárez Quiceno, Juan Alberto Castillo Martínez

Resumen


Este estudio se realizó en un contexto en el que hay una baja presencia de dispositivos de lectura digital, partiendo de la premisa de que el uso de dispositivos de lectura electrónica implica una relación instrumental con un objeto técnico que puede caracterizarse como una relación de mediación. En el marco de esta investigación se utilizó el análisis temático de narraciones documentadas, pruebas de lectura y entrevistas con una muestra intencional de lectores y editores, con el objetivo de explorar la pertinencia de caracterizar las relaciones de mediación que los lectores de textos de literatura en pantalla establecen con los dispositivos electrónicos a través de su experiencia. Las conclusiones indican la necesidad de prestar apoyo al lector; esta caracterización es un requisito importante para diseñar experiencias de lectura. Por consiguiente, las relaciones de mediación que los lectores establecen con los dispositivos electrónicos son, en principio, en el primer contacto, de alteridad. Los lectores observan el dispositivo como una alteridad, un objeto con cierta autonomía, capaz de suscitar admiración.


Palabras clave


Cognición; Experiencias de lectura; Relaciones de mediación; Lectura de pantalla; Aprendizaje de andamiaje.

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Arcadia. (18 de junio de 2014). Libros Digitales de la Biblioteca Nacional [Agenda]. https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/libros-digitales-biblioteca-nacional/37621/#

Dewey, J. (1929). Experience and Nature. George Allen &Unwin.

Huhtamo, E. (2014). Elementi di schermologia. Verso un árcheologia dello schermo. Youcaprint Self-Publishing.

Ihde, D. (1990). Technology and the lifeworld: from garden to earth. Indiana University Press.

Proust, M. (1906). Sur la lectura. Collection À tous les vents (Volume 401, version 1.02). La Bibliothèque électronique du Québec. https://beq.ebooksgratuits.com/auteurs/Proust/proust.htm Shedroff, N. (2009). Experience design 1.1. S.L. Experience Design Books.

Verbeek, P.P. (2005). What things do: philosophical reflections on technology, agency, and Design. Pennsylvania State University Press.

Sanders, E. (2001) Virtuosos of the experience domain. Trabajo presentado en 2001 IDSA

Education Conference. http://echo.iat.sfu.ca/library/sanders_01_virtuosos.pdf




DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3474

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.