Trascendiendo el todo y las partes: universalismo, escritura y ética en la antropología

Autores/as

  • Juan Camilo Perdomo Marín Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3473

Palabras clave:

Merelogía, Universalismo, Escritura, Ética, Relacionismo, Antropología.

Resumen

Este escrito analiza la configuración lógica a partir de la cual la antropología conceptualiza sus objetos de estudio. Para esta tarea se expondrá que sus teorías han identificado relaciones, entidades y contextos planteando cuatro tipos de lecturas sobre lo que se considera como el todo y sus partes (holismo, individualismo, integracionismo y relacionismo). Ampliando el caso del relacionismo, se resaltará que estos modelos no solo abarcan la comprensión del universalismo, sino también las estrategias escriturales y la ética intelectual del investigador.

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Perdomo Marín, Universidad de Caldas

Antropólogo, docente del programa de antropología de la Universidad de Caldas

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Publicado

08/06/2021

Cómo citar

Perdomo Marín, J. C. (2021). Trascendiendo el todo y las partes: universalismo, escritura y ética en la antropología. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 12(2), 899–927. https://doi.org/10.21501/22161201.3473

Número

Sección

Artículo teórico