Evaluación de necesidades de apoyo en universitarios con diversidad funcional de origen físico: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3298

Palabras clave:

Diversidad funcional, Discapacidad física, Necesidades de apoyo, Educación Inclusiva, Inclusión, Política Pública.

Resumen

Objetivo. Este estudio evaluó las necesidades de apoyo de estudiantes universitarios con diversidad funcional de origen físico en una Institución Educativa Superior. Se analizó, además, la percepción del docente y, en su conjunto, la correspondencia con las políticas de inclusión, tanto institucionales como de la nación. Método. Bajo el estudio de caso, se trabajó el enfoque cualitativo, con un diseño de teoría crítica. Se usó la entrevista en profundidad, el grupo focal y el análisis documental para la triangulación de la información. La muestra fue de casos-tipo y se definió por saturación de categorías. Se recurrió al criterio deductivoinductivo para el análisis de la información con el apoyo del software Atlas.ti. Resultados. Los participantes manifestaron presencia de barreras arquitectónicas, poca participación social en los diferentes escenarios  que se organizan y necesidades de apoyo de tipo psicológico. Asimismo, deseos de formarse como profesionales. Conclusiones. Se reconoce la importancia que tiene para las instituciones de educación superior ser inclusivas para favorecer la mitigación de las necesidades que se presentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yina Paola Alvis Orozco

Psicóloga de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR. Sincelejo, Colombia.

Referencias

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.

Ardila, L. A. (2013). Propuesta de orientación a docentes sobre ajustes curriculares como una alternativa de mejoramiento de la gestión académica para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales IE Ciudadela Sucre sede El Progreso [Tesis de maestría, Universidad Libre]. Repositorio institucional. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8567/TESIS%20VERSION%209%20ULTIMA%20terminada-1%2015%20de%20Julio%20de%202013.pdf?sequence=1

Bautista Estrada, A., y A., Martínez López, J. C. (2018). Inclusión educativa: una mirada desde la autopercepción de alumnos con necesidades educativas especiales en el nivel secundaria [Presentación en congreso]. Congreso Internacional de Educación Currículum 2017. Debates en Evaluación y Currículum. Universidad Autónoma de Chiapas. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E187.pdf

Bermeosolo, J. (2014). Education and inclusion: The contribution of health professional. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 363-371. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(14)70048-3

Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. CSIE. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf

Calvo, N., Novo I., y Muñoz, J. M. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31(1), 155-171. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631

Cárdenas, D. E., y González, M. R. (2012). Exploración de la experiencia de empoderamiento en personas con discapacidad física integradas al aula regular. Psicogente, 15(27), 153-167. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552360013.pdf

Carvajal Osorio, M. M. (2015). Política de discapacidad e inclusión de la Universidad del Valle: un proceso participativo. Revista Sociedad y Economía-CIDSE, (29), 175-201). http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n29/n29a09.pdf

Castillo-Briceño, C. (2015). Positioning Inclusive Education: A Different View of the Educative Horizon. Educación, 39(2), 123-152. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902

Congreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. [Ley 1618 de 2013]. DO: 48.717. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf

Corporación Universitaria del Caribe (2017). Trayectoria Académica Estudiantil. CECAR.

Cruz Valdillo, R., y Casillas Alvarado, M. A. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la Educación Superior, 46(181), 37-53. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2010). Discapacidad, Personas con limitaciones permanentes. Censo General 2010. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/discapacidad

Díaz-Posada, L., y Rodríguez-Burgos, L. P. (2016). Inclusive education and functional diversity: Knowing realities, transforming paradigms and providing elements for practice. Revista del Instituto de Estudios en Educación, (24). http://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8721

Echeita Sarrionandia, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, (46), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24

García-Hortal, C., Villatoro-Bongiorno, K., y Sahagún-Navarro, M. (2015). Asistencia personal en la autoeficacia, calidad de vida y estilo de afrontamiento en personas con diversidad funcional de origen físico. Búsqueda, 2(14), 7-18. https://doi.org/10.21892/01239813.55

García-Hortal, C., Sahagún-Navarro, M., y Villatoro-Bongiorno, K. (2017). Calidad de vida en personas con trastorno del espectro del autismo. Orbis, Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 12(36), 65-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70950101004

González, J., y Baños, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101-108. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4035/Estudio_sobre_el_cambio_de_actitudes.pdf?sequence=1

Martínez, R., García-Fernández, J. M., y Ortigosa, J. M. (2015). Perfiles Resilientes y su relación con las Habilidades Sociales en Personas con Discapacidad Motora. Psicología Conductual, 23(1), 35-49. https://pdfs.semanticscholar.org/38ae/3b3ef2c2be441ec3c295ea6040634a643f7a.pdf

Mejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista latinoamericana de metodología de la investigación social, (1), 47-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275948

Mella, S., Díaz, N., Muñoz, S., Orrego, M., y Rivera, C. (2014). Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(1), 63-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4755979

Ministerio de Educación Nacional (noviembre de 2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/orientaciones_poblacion_discapacidad_2012.pdf

Molina Bejar, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación, (70), 95-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140385005

Otero Montes, N. L. (2011). Actitudes de los docentes frente a los educandos con discapacidad auditiva, en el marco de la educación inclusiva, de los grados sexto-dos y séptimo-dos de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, sede principal, municipio de Corozal Sucre. [Tesis de Especialización]. CECAR. https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=26375

Muñoz, J. M., Novo, I., y Espiñeira, E. M. (2013). La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros. Estudios Sobre Educación, 24, 103-124. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29566/2/MUN%c3%8c%c6%92OZ%20_%20NOVO.pdf

Observatorio Estatal de la Discapacidad. (2016). Estudio sobre impacto de género y accesibilidad. http://observatoriodeladiscapacidad.info/attachments/article/86/ACCESIBILIDAD%20EN%20CLAVE%20DE%20GENERO.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Directrices políticas de inclusión en la educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2016). Discapacidad y salud. Organización mundial de la salud. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/

Ossa Cornejo, C. O. (2013). Actitudes de estudiantes sobre personas con discapacidad en la Universidad del Bío-Bío. Psicogente, 16(29). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1939

Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60157-8

Polo, M. T., y López, M. D. (2011). Transición al mundo laboral de estudiantes universitarios con discapacidad: experiencia de un programa formativo. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(3), 302-313. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11283

Portacio-Díaz, D., Sahagún-Navarro, M., y Vales-Hidalgo, A. (2020). Necesidades y apoyos percibidos por personas con diversidad funcional visual en Sucre, Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 175-186 https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/31318/32368

Recuero, M., Navas, S., y Tapia, B. (2014). Tiflotecnología herramientas tecnológicas de movilidad aplicadas en la vida escolar de estudiantes con discapacidad o limitaciones visuales. [Tesis de Especialización]. CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/1015

Samaniego, P., Laitamo, S. M., Valerio, E., y Francisco, C. (2012). Report on using information and communication technologies (ICTs) in education for persons with disabilities. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216382

Suriá Martínez, R., Villegas Castrillo, E., y Rosser Limiñana, A. (2017). Empoderamiento en estudiantes universitarios con discapacidad en función de la tipología, funcionalidad y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 5(1), 63-75. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART21970/suria_villegas_rosser.pdf

Villamil, A. C., Joaqui, S. L., Parra, S. A., y Castro, C. C. (2018). Políticas institucionales en educación inclusiva para estudiantes en condición de discapacidad visual de la Universidad Sergio Arboleda. En J. S. A. Perilla (Coord. y Ed.), La educación inclusiva: una estrategia de transformación social (pp. 157-191). Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1201/Educaci%F3n%20inclusiva.pdf?sequence=3

Villatoro, K., y Sahagún, M. (2015). Estudio exploratorio de estructuras de apoyo y calidad de vida en personas con diversidad funcional. En M. Molina Correa, A. Aguilar Caro y A. Orozco Idarraga (Eds.), Matices y horizonte de la investigación en trabajo social (pp. 192-215). Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1144/Matices%20y%20g%C3%A9nero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

06/24/2020

Cómo citar

Domínguez Quiroz, K. P., Alvis Orozco, Y. P., & Sahagún Navarro, M. (2020). Evaluación de necesidades de apoyo en universitarios con diversidad funcional de origen físico: un estudio de caso. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 11(2), 456–478. https://doi.org/10.21501/22161201.3298

Número

Sección

Artículos de investigación