Prácticas educativas familiares en contextos de vulnerabilidad social

Autores/as

  • Iván Darío Moreno Acero Universidad de la Sabana http://orcid.org/0000-0003-1308-6184
  • Wilmer Andres Sanabria Parrado Universidad de la Sabana
  • Blanca Inés Nocua Gaona Universidad de la Sabana
  • Eliana Lissed Guzmán León Universidad de la sabana
  • Janeth Silva Martinez Universidad de la Sabana
  • Lewdy Yamile Caicedo Ramos Universidad de la Sabana

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.2765

Palabras clave:

Pobreza, Prácticas educativas, Familia, Socialización, Prácticas autoritarias, Prácticas negligentes, Prácticas equilibradas, Percepción, Vulnerabilidad, Desplazamiento.

Resumen

El estudio de las prácticas educativas familiares (PEF) ha sido la oportunidad para comprender las dinámicas o situaciones privadas familiares y su alcance en los procesos de modelamiento de la identidad de los sujetos. Mediante el estudio de estas prácticas se hace visible la percepción que tienen los distintos actores familiares sobre el modo en que se construyen y se imparten las normas, la autoridad, el afecto, el control y la comunicación. El presente artículo describe las PEF que perciben de sus padres o cuidadores, un grupo de niños y adolescentes ubicados en una de las localidades de Bogotá que reporta mayor índice de pobreza y vulneración de sus derechos básicos. El objetivo de esta investigación fue hacer una descripción cuantitativa de la forma en que operan las PEF en un contexto social particular. Esta descripción empleó la escala de identificación de “Prácticas educativas familiares” construida y validada por Alonso García y Román Sánchez (2003a). Los principales hallazgos muestran PEF autoritarias-equilibradas; quienes reportan mayor porcentaje de estas prácticas son las niñas y las adolescentes. Otro hallazgo notable tiene que ver con las PEF equilibradas que reportan los hijos de grupos familiares desplazados por la violencia. En general, los datos no se comportaron de un modo típico, pues cada uno de estos contradijo lo que otros estudios, que emplearon el mismo instrumento, reportaron.

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Publicado

07/29/2019

Cómo citar

Moreno Acero, I. D., Sanabria Parrado, W. A., Nocua Gaona, B. I., Guzmán León, E. L., Silva Martinez, J., & Caicedo Ramos, L. Y. (2019). Prácticas educativas familiares en contextos de vulnerabilidad social. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 10(2), 399–425. https://doi.org/10.21501/22161201.2765

Número

Sección

Artículos de investigación