Entrenarse para vender libros. Condiciones para el sentido práctico de los editores de los grandes grupos en Argentina

Autores/as

  • Ezequiel Saferstein Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina / Universidad de San Martín - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CeDInCI/UNSAM-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.2611

Palabras clave:

Argentina, Editorial, Concentración económica, Industria cultural, Trabajo.

Resumen

Objetivo: analizar las condiciones en las que se desarrolla el oficio del editor de los grandes grupos en Argentina. Método: el corpus de datos cualitativos proviene de 40 entrevistas en profundidad a editores y otros agentes de editoriales de Argentina. Esta técnica se complementó con observaciones y fuentes secundarias del sector. Resultados: la financiarización del sector editorial latinoamericano introdujo la necesidad de maximizar ganancias, lo cual promovió cambios en los modos de producción y circulación y en las maneras de hacer y pensar de los editores. Estos cambios se observan en transformaciones en los planteles y en la adquisición de un horizonte comercial en la dinámica laboral. Las exigencias comerciales conviven con apuestas simbólicas que impactan en la construcción del oficio. Conclusiones: la tensión entre la lógica comercial y la cultural permite sostener que la articulación entre prácticas concretas, herramientas técnicas, trayectorias y saberes heredados les brinda a los editores una capacidad de “estar en el mundo” en un espacio no exento de contradicciones que caracteriza a la dinámica actual de producción de libros. © Universidad Católica Luis Amigó - Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Ezequiel Saferstein, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina / Universidad de San Martín - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CeDInCI/UNSAM-CONICET)

Becario Postdoctoral del CONICET, con sede en el CeDInCI - Docente de la Universidad de Buenos Aires

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Publicado

04/04/2018

Cómo citar

Saferstein, E. (2018). Entrenarse para vender libros. Condiciones para el sentido práctico de los editores de los grandes grupos en Argentina. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 9(1), 109–134. https://doi.org/10.21501/22161201.2611

Número

Sección

Artículos de investigación