Elección de estilos de vida no violentos ni autodestructivos en algunos adolescentes de la ciudad de Medellín. Un enfoque psicoanalítico

Autores/as

  • Nicolás Uribe Aramburo Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Herman Alonso Moreno Fundación Uninversitaria Luis Amigó

Palabras clave:

Adolescencia, Estilos de Vida, Pulsión, Sublimación, Representación del sí Mismo, Identidad, Complejo de Edipo, Identificación, Ideal del yo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comunicar los resultados de una investigación realizada en Medellín. La filiación institucional de la investigación fue  la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. El objetivo de la investigación era  En la investigación se pretendía identificar los factores intrapsíquicos inconscientes, de tipo representacional, que han influenciado  la configuración de la subjetividad de jóvenes entre 14 y 17 años y que incidieron en la elección de estilos de vida no violentos ni autodestructivos. La metodología fue de tipo cualitativo;  implicó la realización de entrevistas a profundidad y grupos focales con adolescentes   de la comuna 13 de la ciudad de Medellín. Los resultados mostraron que estos adolescentes muestran en su representación de sí mismos una  alta valoración de sus capacidades y potencialidades y que esta valoración se relaciona directamente con posibilidades de sublimación que  les permiten desexualizar los empujes libidinales y usarlos en acciones compatibles con la cultura. Del mismo modo, se observó que estos adolescentes pasaron por una típica  crisis de identidad,  pero en dicha crisis lograron establecer un ideal del yo que promueve la realización de  actividades no violentas y la asunción de un rol cultural claro y aceptado. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Uribe Aramburo, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicólogo, Magíster en Psicoanálisis. Docente Investigador Fundación Universitaria Luis Amigó

Herman Alonso Moreno, Fundación Uninversitaria Luis Amigó

Psicólogo, Candidato a PhD. Docente Investigador Fundación Universitaria Luis Amigó

Referencias

Aichhorn, A. (1925). Juventud descarriada. España: Martínez de Muguia.

Bernfeld, S. (1923/1975) Concerning a Typical Form of Male Puberty. Adolescent Psychiatry, 20, 51-65.

Deutsch, H. (1944/1973) Psicología de la mujer (traducción: Felipe Jiménez de Asúa) Buenos Aires: Losada.

Erikson, E. (1957/1994). La confirmación del delincuente. En: Un modo de ver las cosas. México: Fondo de Cultura Económica.

Erikson, E. (1959/1994). La adolescencia tardía. En: Un modo de ver las cosas. México: Fondo de Cultura Económica.

Erikson, E. (1968a/1994). La identidad psicosocial. En: Un modo de ver las cosas. México: Fondo de Cultura Económica.

Erikson, E. (1968b/1994). Observaciones sobre la identidad más general. En: Un modo de ver las cosas. México: Fondo de Cultura Económica.

Freud, A. (1936/1965). La angustia instintiva durante la pubertad. En: El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós.

Freud, A. (1949/1976). Dificultades entre el preadolescente y sus progenitores. En: Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente. Buenos Aires: Paidós.

Freud, A. (1957/1976). La adolescencia. En: Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente. Buenos Aires: Paidós.

Freud, A. (1966/1976). La adolescencia como perturbación del desarrollo. En: Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente. Buenos Aires: Paidós.

Hug-Helmuth, H. von. (1922). A Young Girl’s Diary. Nueva York: Thomas Seltzer.

Hug-Hellmuth, H. von. (1928). Journal d’une jeune adolescente de omze à quatorzeanset demi. Paris: Gallimard.

Jones, E. (1922/1969). Quelques problèmes de l’adolescence. En: Théorie et pratique de la psychanalyse(pp. 825-847). Paris: Payot.

Lacan, J. (1949). El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia analítica. En: Escritos I (traducción de Tomas Segovia revisada con la colaboración del autor y de Juan David Nasio). México: Siglo XXI.

Lacan, J. (1953a). El mito individual del neurótico. El hombre de las ratas. En: Intervenciones y textos. Buenos Aires: Manantial.

Lacan, J. (1953b). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En: Escritos (traducción de Tomas Segovia revisada con la colaboración del autor y de Juan David Nasio). México: Siglo XXI.

Lacan, J. (1954-1955). El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, Libro 2, El seminario de Jacques Lacan. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1956-1957) La relación de objeto, Libro 4, El seminario de Jacques Lacan. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1958b). La significación del falo. En: Escritos II (traducción de Tomas Segovia revisada con la colaboración del autor y de Juan David Nasio). México: Siglo XXI.

Laurent, E. (2000). El reverso del síntoma histérico. Freudiana. Barcelona: ELP.

Reich, W. (1931/1972). La lucha sexual de los jóvenes (traducción: Martín Sagrera) Buenos Aires: Granica.

Ubieto, J. (2007). El pasaje adolescente. Del espectáculo al síntoma. Recuperado de http://www.iaeu.es/etextos/textos/45-module%20849%20el%20pasaje%20adol/web/frameset.html

Descargas

Publicado

07/01/2011

Cómo citar

Uribe Aramburo, N., & Moreno, H. A. (2011). Elección de estilos de vida no violentos ni autodestructivos en algunos adolescentes de la ciudad de Medellín. Un enfoque psicoanalítico. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 2(2), 139–154. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/237

Número

Sección

Artículos de investigación