La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1726

Palabras clave:

Competencia Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación, E-learning, Evaluación de Competencias, Redes Sociales

Resumen

En el contexto de la Educación Superior y de los estudios del ámbito económico y empresarial, la competencia digital se refiere a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas para la expresión, la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, difusión y gestión de la información, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo. En este artículo se ponen de relieve las dificultades detectadas entre los docentes universitarios del ámbito de la economía y de la empresa para capacitar en esta competencia, denominada en el marco de las titulaciones: “Uso de las TIC en el ámbito profesional”. Se ha estudiado la percepción y el compromiso con esta competencia de 84 docentes de la Universidad de Extremadura (España). Mediante un análisis descriptivo, con el aporte de indicadores sintéticos, se han obtenido indicios sobre el nivel de implicación del profesorado en aspectos como la tipología de recursos pedagógicos que se han empleado en la enseñanza de esta competencia, las estrategias para mejorar los contenidos y su aplicabilidad a la realidad actual y su relación con otras competencias similares. Los datos obtenidos y analizados permiten ofrecer un diagnóstico sobre la enseñanza de la competencia indicada en una muestra de profesores universitarios y fundamentar una propuesta de matriz de evaluación de la competencia “Uso de las TIC”, en las titulaciones relacionadas con los estudios empresariales, por niveles de dominio e indicadores de consecución de esta competencia. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

María Rosa Fernández Sánchez, Universidad de Extremadura (Spain)

Licenciada en pedagogía. Doctora del Área de Didáctica y Organización Escolar. Profesora Contratada Doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Extremadura.

Marcelo Sánchez-Oro Sánchez, Universidad de Extremadura (Spain)

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Diplomando en Trabajo social. Doctor en Geografía. Profesor de Sociología. Secretario Académico de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. Universidad de Extremadura.

Rafael Robina Ramírez, Universidad de Extremadura (Spain)

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Ayudante en el Departamento de Dirección de empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura (España).

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Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Fernández Sánchez, M. R., Sánchez-Oro Sánchez, M., & Robina Ramírez, R. (2016). La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 7(2), 332–348. https://doi.org/10.21501/22161201.1726

Número

Sección

Artículos de investigación

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