Investigadores-docentes/docentes-investigadores en sociología: una mirada desde el dualismo subjetivismo-objetivismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1695

Palabras clave:

Objetividad, Subjetividad, Doble Hermenéutica, Vigilancia Epistemológica, Intersubjetividad

Resumen

Este artículo es producto de una serie de reflexiones en torno al abordaje de nuestro objeto de estudio, teniendo en cuenta nuestro perfil profesional y laboral: somos sociólogos-docentes que quieren estudiar los cambios en sus propias prácticas, a partir de la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra posición como docentes que quieren comprender sus propias prácticas requiere explicaciones epistemológicas al construir y abordar nuestro objeto de estudio y encontramos que la problemática interpretativa desde la dualidad subjetivismo-objetivismo, es una tensión teórica que nos sirve de marco para dichas precisiones. En este contexto, el siguiente artículo pretende integrar desde un plano teórico una mirada analítica de la tarea de investigación, y una mirada desde la dinámica del proceso de investigación al reflexionar sobre el rol de los investigadores que son parte cercana del objeto de estudio que abordan.

Comenzaremos la exposición a partir de los aportes teóricos de Anthony Giddens y Pierre Bourdieu, dos exponentes de la teoría social contemporánea, refiriéndonos a la superación de la dicotomía subjetivismo-objetivismo y el lugar del investigador en la producción de conocimiento. Luego, a partir de algunas categorías fenomenológicas de Alfred Schütz, nos proponemos reflexionar sobre el doble rol como sociólogos-docentes frente a esta problemática, a fin de esclarecer cómo la subjetividad en realidad no debe ser combatida sino que es parte constitutiva de nuestro objeto de estudio y de nuestro ser-en-el-mundo.
© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Fernanda Mancebo, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología. Profesora de enseñanza secundaria, media, normal y especial en Sociología. Estudiante de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales.

Referencias

Belvedere, C. (2012). El discurso del dualismo en la teoría social contemporánea. Una crítica fenomenológica. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, P. (1996). Fieldwork in philosophy. En Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2010). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron J. C. (2002). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dreher, J. (2012). Fenomenología: Alfred Schutz y Thomas Luckmann. En E. de la Garza y G. Leyva (Eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales (pp. 97-139). México: Fondo de Cultura Económica.

Giddens, A. (1982). Acción, estructura y poder. En Profiles and Critiques in Social Theory. Los Angeles: UCP.

Giddens, A. (1999). Hermenéutica y teoría social. En P. Aronson y H. Conrado (Comps.), La teoría social de Anthony Giddens. Buenos Aires: Eudeba.

Gilbert Galassi, J. (diciembre, 2006). Los presupuestos de la explicación en ciencias sociales: Alfred Schütz. Revista de Ciencias Sociales, (17), 4-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70801701

Greiffenhagen, C., & Sharrock, W. (2008). Where do the limits of experience lie? Abandoning the dualism of objectivity and subjectivity. History of the human sciences, 21(3), 70–93. doi: 10.1177/0952695108093954.

Schütz, A. (1974) Escritos I. El problema de la realidad social. Buenos Aires–Madrid: Amorrortu.

Toledo-Nickels, U. (agosto, 2009). El programa socio-fenomenológico de investigación. Cinta Moebio, (35), 67-87. Recuperado de www.moebio.uchile.cl/35/toledo.html

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Mancebo, P. F. (2016). Investigadores-docentes/docentes-investigadores en sociología: una mirada desde el dualismo subjetivismo-objetivismo. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 7(1), 263–277. https://doi.org/10.21501/22161201.1695

Número

Sección

Reflexión libre

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.