Conocimiento pedagógico del contenido de investigación formativa en una licenciatura en Ciencias Sociales

Autores/as

  • Carlos Alberto Salazar Díaz Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1532

Palabras clave:

Pedagogía, Docencia, Formación de Profesores, Estudio de Caso, Ciencias Sociales

Resumen

El objetivo de este estudio fue caracterizar el conocimiento pedagógico del contenido de una docente con experiencia y los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales que cursaban las asignaturas Investigación Formativa I, II y III en la Universidad del Atlántico. Para tal fin, la metodología de investigación cualitativa y el diseño de investigación del estudio de caso intrínseco fueron utilizados. Los datos fueron obtenidos mediante observación no participante, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, que fueron video-grabados, transcritos literalmente y sistematizados mediante el software Atlas.ti® (versión 6). Los resultados muestran que es factible hacer inferencias sobre el razonamiento del docente y la interacción entre profesor y estudiantes, a partir del comportamiento observable en el aula. Las conclusiones señalan aspectos específicos del comportamiento de la docente experta y los estudiantes de licenciatura, además las ideas y creencias respecto a la asignatura y sus contenidos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Salazar Díaz, Universidad del Atlántico

Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, candidato a Magister en Educación del SUE-Caribe, sede Universidad del Atlántico. Docente Catedrático con dedicación de medio tiempo, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma alma mater. Miembro activo del Grupo Educativo de Ciencia y Tecnología (GECIT), reconocido en categoría A por Colciencias.

Referencias

Brew, A., & Boud, D. (April, 1995). Teaching and Research: Establishing the vital link with learning. Higher Education, 29(3), 261-273.

Cochran-Smith, M. (January, 2003). Learning and unlearning: the education of teacher educators. Teaching and Teacher Education, 19(1), 5-28. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00091-4

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (1998). La evaluación externa en el contexto de la acreditación en Colombia. Bogotá: Sistema Nacional de Acreditación. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_eval_ext_en_colombia.pdf

Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. 2nd ed. Thousand Oaks: Sage.

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I (pp. 43-101). Barcelona: Gedisa.

Dinkelman, T., Margolis, J., & Sikkenga, K. (May, 2006). From Teacher to Teacher Educator: Experiencies, expectations, and expatriation. Studying Teacher Education, 2(1), 5-23. DOI: 10.1080/17425960600557447

Figueroa de Katra, L., Jaramillo Ramírez, V. y Partido Calva, M. (2009). Investigación formativa: una estrategia para la construcción del conocimiento en filosofía, teoría y campo de la educación (FTyCE). En X Congreso de investigación educativa. Consejo mexicano de investigación educativa, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_08/ponencias/1034-F.pdf

Garritz, A. (July, 2010). Pedagogical content knowledge and the affective domain of scholarship of teaching and learning. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), Article 26. Retrieved from http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/ij-sotl/vol4/iss2/26

Garritz, A., Porro, S., Rembado, F. M., & Trinidad, R. (2007). Latin-American teachers’ pedagogical content knowledge of the particulate nature of matter. Journal of Science Education, 8(2), 79-84. Retrieved from http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/21-Garritz-Porro-Rembado-Trinidad-JSE.PDF

Gatbonton, E. (Spring, 1999). Investigating experienced ESL teachers’ pedagogical knowledge. The Modern Language Journal, 83(1), 35-50. DOI: 10.1111/0026-7902.00004

Gatbonton, E. (April, 2008). Looking beyond teachers’ classroom behaviour: Novice and experienced ESL teachers’ pedagogical knowledge. Language Teaching Research, 12(2), 161-182. DOI: 10.1177/1362168807086286

González-Agudelo, E. M. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 101-109. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6938/6351

Harris, L. M., & Bain, R. B. (2011). Pedagogical content knowledge for world history teachers: What is it? How might prospective teachers develop it? The Social Studies, 102(1), 9-17. DOI: 10.1080/00377996.2011.532724

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Muestreo en la investigación cualitativa. Metodología de la investigación. 5a ed. (pp. 392-405). México: McGraw-Hill.

Herold, F., & Waring, M. (October, 2009). Pre-service physical education teachers’ perceptions of subject knowledge: Augmenting learning to teach. European Physical Education Review, 15(3), 337-364. DOI: 10.1177/1356336X09364297

Hutchings, P., & Shulman, L. S. (1999). The scholarship of teaching: new elaborations, new developments. Change, 31(5), 10-15. DOI: 10.1080/00091389909604218

Kind, V. (September, 2009). Pedagogical content knowledge in Science Education: perspectives and potential for progress. Studies in Science Education, 45(2), 169-204. DOI: 10.1080/03057260903142285

Lederman, N. G. (October, 1999). Teachers’ understanding of the nature of science and classroom practices: Factors that facilitate or impede the relationship. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), 916-929. DOI: 10.1002/(SICI)1098-2736(199910)36:8

Loughran, J. (2010). What expert teachers do: Enhancing professional knowledge for classroom practice. Australia: Allen & Unwin.

Loughran, J. (January, 2013). Pedagogy: making sense of the complex relationship between teaching and learning. Curriculum Inquiry, 43(1), 118-141. DOI: 10.1111/curi.12003

Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Portraying PCK. In Understanding and developing science teachers’ Pedagogical Content Knowledge (pp. 15-23). 2nd ed. Holanda: Sense Publishers. DOI: 10.1007/978-94-6091-821-6_3

Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R., & Mulhall, P. (June, 2001). Documenting Science teachers’ pedagogical content knowledge through PaP-eRs. Research in Science Education, 31(2), 289-307. DOI: 10.1023/A:1013124409567

Loughran, J., Mulhall, P., & Berry, A. (April, 2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391. DOI: 10.1002/tea.20007

Loughran, J., Mulhall, P., & Berry, A. (August, 2008). Exploring pedagogical content knowledge in Science teacher education. International Journal of Science Education, 30(10), 1301-1320. DOI: 10.1080/09500690802187009

Marczyk, G., DeMatteo, D., & Festinger, D. (2005). General types of research designs and approaches. In Essentials of Research Design and Methodology (pp. 123-157). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5a ed. Madrid: Pearson Educación.

Millican, J. S. (January, 2013). Describing instrumental music teachers’ thinking: Implications for understanding pedagogical content knowledge. Update: Applications of Research in Music Education, 31(2), 45-53. DOI: 10.1177/8755123312473761

Monte-Sano, C. (May/June, 2011). Learning to open up history for students: Preservice teachers’ emerging pedagogical content knowledge. Journal of Teacher Education, 62(3), 260-272). DOI: 10.1177/0022487110397842

Morán Oviedo, P. (octubre-diciembre, 2003). El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Contaduría y Administración, (211), 17-30. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/rca/211/RCA21104.pdf

Mullock, B. (Spring, 2006). The pedagogical knowledge base of four TESOL teachers. The Modern Language Journal, 90(1), 48-66. DOI: 10.1111/j.1540-4781.2006.00384.x

Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400707

Restrepo Gómez, B. (2003a). Conceptos y aplicaciones de la Investigación Formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf

Restrepo Gómez, B. (2003b). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. Recuperado de http://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_18_18_inv_formativa.PDF

Reyes-C., F. y Garritz, A. (octubre-diciembre, 2006). Conocimiento pedagógico del concepto de “reacción química” en profesores universitarios mexicanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(31), 1175-1205. Recuperado de http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/Reyes-Garritz_RMIE-2006.pdf

Rojas Betancur, M. (2009). La investigación formativa y la docencia en la universidad. Revista UIS Humanidades, 37(2), 107-122. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/967

Rosiek, J. (November, 2003). Emotional scaffolding: An exploration of the teacher knowledge at the intersection of student emotion and the subject matter. Journal of Teacher Education, 54(5), 399-412. DOI: 10.1177/0022487103257089

Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. London: SAGE.

Schoonmaker, F. (2002). “Growing up” Teaching: from personal knowledge to professional practice. New York: Teachers College Press.

Shulman, L. S. (2004a). Those Who Understand Knowledge Growth in Teaching. In The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach (pp. 187-215). San Francisco: Jossey Bass.

Shulman, L. S. (2004b). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. In The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach (pp. 217-271). San Francisco: Jossey Bass.

Stake, R. E. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 443-466). 3rd ed. Thousand Oaks: Sage.

Zepke, N. (July, 2013). Threshold concepts and student engagement: Revisiting pedagogical content knowledge. Active Learning in Higher Education, 14(2), 97-107. DOI: 10.1177/1469787413481127

Descargas

Publicado

07/01/2015

Cómo citar

Salazar Díaz, C. A. (2015). Conocimiento pedagógico del contenido de investigación formativa en una licenciatura en Ciencias Sociales. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 6(2), 295–319. https://doi.org/10.21501/22161201.1532

Número

Sección

Artículos de investigación