La fotografía periodística como fuente para la representación historiográfica. El análisis de la imagen en la protesta estudiantil durante la segunda mitad del siglo XX

Autores/as

  • Álvaro Acevedo Tarazona Universidad Industrial de Santander
  • John Jairo Orozco Pérez Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Imagen, Iconografía, Fotografía de Prensa, Estudiantes, Prensa, Protesta, Colombia

Resumen

Al considerar los análisis que hay sobre la fotografía periodística para ser usada como fuente en la representación historiográfica, a partir de un razonamiento de la estructura interna y externa de la imagen, este artículo tiene la intención de promover un estudio respecto del uso adecuado de este tipo de fuentes. El propósito es alentar y sensibilizar a los historiadores e investigadores de las Ciencias Sociales para que tengan la disposición de recurrir a las imágenes como fuente para su trabajo. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander

Doctor en Historia. Director de Grupo de investigación Políticas, sociabilidades y representaciones histórico-educativas (PSORHE). Profesor titular.

John Jairo Orozco Pérez, Universidad Industrial de Santander

Profesional en Artes. Integrante del Grupo de investigación Políticas, sociabilidades y representaciones histórico-educativas (PSORHE). Profesor catedrático.

Referencias

Acevedo, Á. (2004). Modernización, conflicto y violencia en la universidad en Colombia. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Archila, M., (2003). Idas y venidas, vueltas y revueltas: protestas sociales en Colombia, 1958-1990. Bogotá: ICANH-CINEP.

Benjamin, W. (1989). Pequeña historia de la fotografía. En Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia (pp. 61-86). Buenos Aires: Taurus.

Bernal, L. (2013). La imagen presidencial. Fotografía de prensa de los presidentes de la República Liberal, 1930-1946. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Calvino, Í. (1995). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.

Erausquin, M. A. (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid: Síntesis.

Escobar, J. (2000). Lo imaginario. Entre las ciencias sociales y la historia. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.

Freund, G. (1983). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

Gaskell, I. (1996). Historia de las imágenes. En Formas de hacer historia (pp. 209-239). Madrid:Alianza.

Keene, M. (1995). Práctica de la fotografía de prensa. Una guía para profesionales. Barcelona: Paidós.

Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

Sontag, S. (1989). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Vilches, L. (1997). Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

01/01/2014

Cómo citar

Acevedo Tarazona, Álvaro, & Orozco Pérez, J. J. (2014). La fotografía periodística como fuente para la representación historiográfica. El análisis de la imagen en la protesta estudiantil durante la segunda mitad del siglo XX. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 5(1), 139–153. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1323

Número

Sección

Revisión de tema