Fallas maternas: la historia del no cuidado en la dinámica relacional de madres con hijos con desnutrición tipo marasmo

Claudia Inés Restrepo Vásquez

Resumen


La desnutrición es un problema de salud pública y una causa reconocida de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. En la Clínica Infantil Santa Ana de la ciudad de Medellín, para el año 2009, el 63% de los niños atendidos tenían este diagnóstico. El objetivo de esta investigación es identificar las representaciones acerca de la maternidad, construidas por las madres de niños con desnutrición tipo marasmo en la Clínica Infantil Santa Ana durante el periodo 2011 y 2012. Método: se utilizó un diseño cualitativo, con un enfoque fenomenológico- hermenéutico, haciendo uso de la historia de vida como estrategia metodológica. La técnica de generación de información fue la entrevista en profundidad. Participaron 7 madres entre 15 y 46 años de edad, quienes ingresaron a la Clínica Infantil Santa Ana de la ciudad de Medellín con su hijo, el cual tenía como diagnóstico desnutrición tipo marasmo. Resultados: las representaciones sobre la maternidad, halladas en los relatos construidos por madres de hijos con desnutrición tipo marasmo, dan lugar a la denominación de esta investigación como Fallas maternas: la historia del no cuidado; comprendidas estas como un vínculo con características específicas, que dan lugar a déficits en la relación madre/hijo. Conclusiones: el fenómeno de la desnutrición es un asunto complejo que va más allá del alimento. Las personas que se ocupan de la salud y del tema deben considerar los aspectos psicológicos que se hallan presentes en la desnutrición tipo marasmo. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.


Palabras clave


Desnutrición; Marasmo; Representaciones Maternas; Maternidad; Salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Bowlby, J. (1982). Los cuidados maternos y la salud mental. Buenos Aires: Humanitas.

Camus, A. (1994). El primer hombre. Madrid: Tusquets.

Carrillo-González, G. M., Gómez-Ramírez, O. J. y Vargas-Rosero, E. (octubre-diciembre, 2007). La metasíntesis: una metodología de investigación. Revista de Salud Pública, 9(4), 609-617.

Cerrada, R. (2006). Los analfabetos del siglo XXI. Recuperado de http://www.topexpertos.com/articles/2/1/Los-Analfabetos-del-Siglo-XXI/Page1.html

Damasio, A. (2006). El Error de Descartes. Santiago de Chile: Andrés Bello.

García Roca, J. (s. f.). La condición humana y los relatos de vida. Recuperado de http://www.iglesiaviva.org/220/220-11-GROCA.pdf

Guardiola, J. y González Gómez, F. (2010). La influencia de la desigualdad en la desnutrición de América Latina; una perspectiva desde la economía. Nutrición Hospitalaria, 25(3), 38-43. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v25s3/06_articulo_06.pdf

Guzmán Torres, N. D. y Torres Fernández, A. (2011). Las fantasías preconceptivas y su relación en la formación de la imagen corporal infantil en niños obesos: estudio comparativo. (Trabajo de grado Licenciatura en Psicología). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/138

Janin, B. (s.f.). La infancia, la constitución de la subjetividad y la crisis ética. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/443/02.La_infancia_Janin.pdf?sequence=3

Janin, B. (2009). La violencia en la estructuración subjetiva. Cuestiones de Infancia, 13, 15-33. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/804/La_violencia_en_la_estruct._subjetiva.pdf?sequence=1

Kimelman J., M. (s.f.). Psicopatología del bebé. Recuperado de https://www.u-cursos.cl/medicina/2007/2/MPSIQINF5/2/material_docente/bajar?id_material=137007

Llanos, L. (2007). Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD): dos diagnósticos que requieren reflexiones críticas. Cuestiones de Infancia, 11, 44-67. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/78/Trastorno_generalizado.pdf?sequence=1

Martínez, R. y Fernández A. (2009). El costo del hambre: impacto social y económico de la desnutrición infantil en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Programa Mundial de Alimentos (PMA). Recuperado de http://www.eclac.org/cgi­bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/sinsigla/xml/8/38538/P38538.xml&xsl=/dds/tpl/p10f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xsl

Martínez-Gertner, M., Costas-Moragas, C., Botet-Mussons, F. y Fornieles-Deu, Albert (2004). Efectos de una intervención temprana basada en la escala de Brazelton sobre las percepciones maternas. Subjetividad y procesos cognitivos, 6, 143-170. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/254/Efectos_de_una_intervenc._temprana.pdf?sequence=1

Ramírez, N. (2010). Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica. Revista de Investigación en Psicología, 13(2), 221-230. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n2/pdf/a14v13n2.pdf

Schejtman, C. (2004). Efectos de la depresión materna en la estructuración psíquica durante el primer año de vida. Psicoanálisis e investigación empírica con infantes. Subjetividad y procesos cognitivos, 6, 281-302. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/259/Efectos_de_la_depresi%C3%B3n_maternal.pdf?sequence=1

Spitz, R. (1980). El primer año de vida del niño. Bogotá, Fondo de Cultura Económica.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 3ª ed. Madrid: Paidós.

Ulriksen de Viñar, M. (mayo, 2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (100), 339-355. Recuperado de http://issuu.com/mpeirano/docs/rup100-x-pdf/1?e=1339774/5198962

Uribe Gil, G. y Alcaraz López, G. (septiembre, 2007). El mal de ojo y su relación con el marasmo y kwashiorkor: El caso de las madres de Turbo, Antioquia, Colombia. Investigación y Educación en Enfermería, 25(7), 72-82. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v25n2/v25n2a07.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.