Control parental e intento de suicidio en adolescentes mexicanos

Maritza Guadalupe Domínguez Velázquez, Diana Betancourt Ocampo, José Luis Cañas Martínez

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en el control parental entre adolescentes que han y no han intentado suicidarse. Se seleccionó una muestra no probabilística de 507 adolescentes (54.3% hombres y 45.7% mujeres), estudiantes de nivel secundaria, con un rango de edad entre 11 a 15 años. Para obtener los datos se utilizó el instrumento de Control Parental para Adolescentes de Betancourt (2007), que consta de dos escalas, una para mamá y otra para papá; la escala de mamá se conforma de cinco dimensiones: Control Psicológico, Comunicación, Monitoreo, Sobreprotección y Supervisión de amigos. La escala de papá contiene siete dimensiones: Control conductual, Control psicológico, Sobreprotección, Razanomiento, Castigos, Permisividad Y Castigos físicos. Ambas escalas son tipo Likert con cuatro opciones de respuesta, que van de nunca  a siempre. El intento de suicidio se evaluó con cinco indicadores sobre frecuencia, método utilizado, motivo para hacerlo, edad y gravedad. Los resultados mostraron que el 11.2% de los adolescentes informó que ha intentado suicidarse al menos una vez en su vida, en tanto que el 4.4%  indicó que lo ha intentado más de una vez. Se efectuaron pruebas t de Student para muestras independientes, con la finalidad de comparar a los jóvenes que han y no han intentado suicidarse respecto a las dimensiones del control parental. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas, por lo cual se puede decir que de manera general los jóvenes que han intentado suicidarse percibieron un mayor control psicológico y un menor control conductual de sus padres en comparación con quienes no han tenido intento de suicidio. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.


Palabras clave


Control parental; Supervisión; Control Psicológico; Adolescentes; Intento de suicidio

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Vélez, M. I.. y Berástegui Pedro-Viejo, A. (coords.). (2006). Educación y Familia: La educación familiar en un mundo en cambio. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Andrade Palos, P. y Betancourt Ocampo, D. (2008). Factores individuales, familiares y sociales y conductas de riesgo en adolescentes (pp. 181-213). En P. Andrade Palos, J. L. Cañas Martínez, y D. Betancourt Ocampo (comps.) Investigaciones psicosociales en adolescentes. México: UNICACH.

Andrade Palos, P., Betancourt Ocampo, D., y Camacho V., M. (2003). Ambiente familiar de adolescentes que han intentado suicidarse. Psicología Social y Personalidad, 19(1), 55-64.

Barber, B. K. (1996). Parental psychological control: Revisiting a neglected construct. Child Development, (67), 3296-3319. doi: 10.1111/j.1467-8624.1996.tb01915.x.

Barber, B. K., & Harmon, L. E. (2002). Violating the self: Partental psychological control of children and adolescents. En Barber, B.K. (Ed.). Intrusive parenting. Washington: American Psychological Association.

Barber, B. K., Olsen, J. A., & Shagle, S. (1994). Associations between parental psychological control and behavioral control and youth internalized and externalized behaviors. Child Development, (65), 1120-1136. doi: 10.1111/j.1467-8624.1994.tb00807.x.

Beltrán Llera, J. y Bueno Álvarez, J. (Eds.). (1995). Psicología de la Educación. Barcelona: Marcombo.

Bertolote, J. M., & Fleischmann, A. (2002). A global perspective in the epidemiology of suicide. Suicidology, 7(2), 6-8.

Betancourt Ocampo, D. (2007). Control parental y problemas internalizados y externalizados en niños y adolescentes.(Tesis de Doctorado inédita). Universidad Nacional Autónoma de México.

Betancourt Ocampo, D. y Andrade Palos, P. (2007). Escala de Percepción del Control Parental de niños. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, (6), 26-34.

Betancourt Ocampo, D. y Andrade Palos, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 27-41.

Borges, G., Orozco, R., Benjet, C. y Medina-Mora, M. E. (2010). Suicidio y conductas suicidas en México: retrospectiva y situación actual. Salud Pública de México, 52(4), 292-304.

Cantoral Cancino, D. C. y Betancourt Ocampo, D. (2011). Intento de suicidio y ambiente familiar en adolescentes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Revista de Educación y Desarrollo, 8(19), 59-66.

Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113, 487-496. doi: 10.1037/0033-2909.113.3.487.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2013). Estadísticas a Propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Aguascalientes: INEGI.

Musitu Ochoa, G., Martínez Ferrer, B. y Murgui Pérez, S. (2006). Conflicto marital, apoyo parental y ajuste escolar en adolescentes. Anuario de Psicología, 37(3), 249-261.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Ginebra.

Phillips, M. R., Li, X., & Zhang, Y. (2002). Suicide rates in China, 1995–99. The Lancet, 359(9309), 835-840.

Pérez-Amezcua, B., Rivera-Rivera, L., Atienzo, E. E., De Castro, F., Leyva-López, A., y Chávez-Ayala, R. (2010). Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media superior de la República Mexicana. Salud Pública de México, 52(4), 324-333.

Rivera-Heredia, M. E. (2007). Mensajes audiovisuales para la promoción de la salud y la prevención del suicidio en los adolescentes. (Tesis de Doctorado inédita). Universidad Nacional Autónoma de México.

Schaefer, E. S. (1965). Children’s reports of parental behavior: An inventory. Child Development, 36, 413-424.

Steinberg, L. (1990). Autonomy, conflict, and harmony in the family relationship. En S.S. Feldman & G. R. Elliot (Eds.), At the threshold: The developing adolescent (pp. 255-276). Cambridge, MA: Harvard University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.